El gobernador Miguel Lifschitz presentará hoy en Santa Fe la propuesta que enviará a la Nación para tratar de recuperar la deuda acumulada entre 2006 y 2015 por descuentos indebidos sobre la coparticipación federal. A valores históricos, la deuda es de 23 mil millones de pesos, pero la provincia reclamará algo más del doble –48 mil millones de pesos– ya que al monto original se sumaron los intereses.
La presentación del plan de pagos que Santa Fe le va a proponer al gobierno de Mauricio Macri será a las 11.30 en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo, en la ciudad de Santa Fe. Además del gabinete del gobernador, participarán intendentes, presidentes comunales y legisladores de distintos espacios políticos. El objetivo de Lifschitz es mostrar ante la Nación que la negociación por la deuda es una cuestión de Estado y no un reclamo particular del gobierno de turno. “Queremos que sea un pedido integral de toda la provincia, de todos los sectores y no sólo del gobierno”, explicó el ministro de Gobierno Pablo Farías.
“Seria y razonable”. Así definió Lifschitz la propuesta que se conocerá esta mañana. “Hay un fallo de la Corte que debe ser acatado. Pretendemos colaborar elevando una propuesta que será muy razonable. Sugerimos una parte saldarla en efectivo y en cuotas entre los años 2018 y 2019; no pedimos nada para este año porque el presupuesto ya está comprometido”, añadió el mandatario en diálogo con FM Latina.
En coincidencia, el precandidato a diputado nacional del Frente Progresista Luis Contigiani expresó que la propuesta que elevará el gobierno provincial a la Nación para el pago de la deuda de 50 mil millones de pesos es “muy racional y realista”.
“Está hecha con el espíritu y el ánimo de llegar a un acuerdo. Somos conscientes de que no se puede pedir el pago al contado de toda la deuda. Por eso se contempla un porcentaje al contado y un porcentaje en títulos, bonos y otros componentes que el gobernador planteará mañana (por hoy) en Santa Fe”, expresó el ministro de la Producción.
Apoyo del PJ
El justicialismo ya adelantó que apoyará el planteo del mandatario santafesino. La diputada nacional Silvina Frana, quien participará del acto, adelantó ayer: “Nosotros vamos a acompañar este pedido del gobernador porque, a diferencia de lo que ocurría en 2006, ahora hay un fallo de la Corte Suprema. Asumimos una postura cuando se trató el presupuesto pidiéndole al gobierno nacional que defina un plan de pagos”. Frana confirmó además que esa es la postura común de todos los legisladores nacionales del PJ por la provincia de Santa Fe.
Por su parte, el intendente kirchnerista de Puerto General San Martín, Carlos de Grandis, confirmó que el Foro de Intendentes del PJ también apoyará la demanda: “Vamos a ir varios intendentes del foro, vamos a estar acompañando la convocatoria del gobernador. Cuando se trata de recursos, no hay campaña que se mezcle. Necesitamos recursos y, si hay plata que nos corresponde, vamos a estar ahí acompañando”.
Pero no todos los espacios políticos apoyan la medida. El intendente de Santa Fe y titular de la UCR nacional, José Corral, comentó que “este no es el momento para discutir la deuda de la Nación”. El dirigente santafesino recordó también que “esa deuda que generaron gobiernos anteriores ha comenzado a ser devuelta”, en referencia a los 12 mil millones de pesos que la Nación giró a la provincia en los últimos 18 meses ya sin los descuentos que se habían realizado por una década.
Corral se opone a la discusión del tema en este momento porque pretende que no se mezcle con la campaña política previa a las elecciones intermedias. Pero además el intendente santafesino aprovechó para plantear sus propias demandas al gobierno provincial: “El municipio de Santa Fe también reclama que la provincia nos incluya en el Fondo de Obras Menores porque la provincia tiene una deuda con la ciudad que tiene que pagar”, en referencia a los atrasos en el giro de los recursos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo.
“La provincia nos está reteniendo fondos que la ley dice que automáticamente deben ser distribuidos”, argumentó Corral, aliado de Macri en la provincia. El intendente santafesino no irá a la convocatoria de Lifschitz, pero enviará en su representación el secretario de Gobierno de la ciudad –y precandidato a concejal– Carlos Pereira.
Pago desdoblado
Aunque todavía no se conocen los detalles concretos del plan de pagos, desde la Casa Gris anticiparon que la propuesta implica la devolución en efectivo un tercio de la deuda –16 mil millones de pesos– en cuotas mensuales hasta 2019 y el resto –32 mil millones– en títulos públicos del Estado nacional, que la provincia podrá negociar en el mercado o conservar para ser negociados más adelante.
La convocatoria a intendentes y presidentes comunales se hizo no solo con el objetivo de exhibir consenso político, sino también porque se trata de fondos coparticipables que beneficiarán a las ciudades y comunas de toda la provincia.
La devolución de la deuda acumulada entre 2006 y 2015 es uno de los puntos que establece el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, en noviembre de 2015, le dio la razón a la provincia de Santa Fe cinco años después de la primera presentación judicial. El otro punto del fallo –que se cumple desde diciembre de 2015– implica que la Nación deje de descontarle recursos a Santa Fe para la financiación de la Anses y de la Afip.
Para Del Frade, se trata de mucho más que una deuda
El diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos del Frade se refirió a la deuda que la Nación posee con la provincia, pero también recordó la necesidad de gravar a las empresas exportadoras.
“Estas son las discusiones que deberían hacerse en esta campaña electoral con los referentes de los principales partidos políticos. Sin embargo, somos pocos los que queremos discutir estos temas estructurales”, expresó Del Frade. Y agregó: “Santa Fe no solamente debe reclamar los 50 mil millones de pesos de deuda en materia de coparticipación, sino fundamentalmente, la devolución de la potestad soberana de cobrar derechos a las exportaciones que surjan de su territorio”.
El precandidato a diputado nacional recordó que esa potestad fue quitada a las provincias el 12 de septiembre de 1866 en el propio edificio del viejo cabildo de Santa Fe, sede actual de la casa de gobierno.
“Según sus últimos balances, las exportadoras vendieron por 379.749 millones de pesos durante 2016. Si la provincia les cobrara ingresos brutos basados en aquel derecho histórico arrebatado en 1866, a razón de un 5% sobre su fenomenal volumen de ventas, cada año, Santa Fe tendría más de 18 mil millones de pesos más para destinar a las urgencias sociales”, ejemplificó Del Frade.
El legislador culminó: “Las ventas de solamente cuatro empresas exportadoras que tienen sus puertos en la provincia –Cargill, General Deheza, Bunge y Vicentín– superan el total del presupuesto anual de Santa Fe, votado en 154 mil millones de pesos”.