Diez niños de entre 11 y 13 años fueron hospitalizados este martes por intoxicación con monóxido de carbono de un calefactor colocado en la pieza donde se alojaban en la ciudad entrerriana de Paraná.
Se trata de un contingente de la provincia de San Juan que llegó a la capital entrerriana para el torneo nacional de juveniles de hockey que se disputa desde este lunes en diferentes canchas de la ciudad.
La delegación afectada por el principio de intoxicación con monóxido de carbono pertenece a la «Unión Vecinal Colonias Unidas Richet y Zapata».
Los chicos se estaban alojados en el albergue que dispuso el Club Ciclista de la capital entrerriana y la situación ocurrió esta mañana cuando se despertaron.
Según contó a Elonce TV Carlos, el chofer del micro, el grupo de niños y algunos mayores dormían en una habitación grande que cuenta con un calefactor y «que estaba en regla con salida y todo, pero había poca ventilación y calculo que se consumió el oxígeno por la cantidad de personas que dormía en la pieza».
Al advertir la situación, abrieron la puerta y comenzaron a ventilar la habitación, mientras llamaron al Servicio 911.
«Cuando se despertaron empezaron a tener dolor de cabeza y algunos tenían vómitos. Ahí supimos que era por el monóxido y retiramos a todos de la habitación y se abrieron las ventilaciones para que cambie el aire del ambiente», dijo Carlos.
Cuando llegó la Policía y la ambulancia al hotel para asistir a los menores, «decidimos venir en el colectivo al hospital para que los revise».
Los síntomas que presentaban eran desvanecimiento, dolores de cabeza y algunos hasta vómitos.
Cabe recordar que Paraná, es sede del Campeonato Argentino de Hockey para la categoría Infantil Varones. La competencia oficial de chicos de entre 11 y 13 años, comenzó en la mañana del lunes, donde se disputaron los primeros partidos.
La cita se extenderá hasta el viernes por la tarde cuando se juegue la gran final. La competencia reúne a 24 equipos representantes de clubes de San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Entre Ríos.
Según confirmó el director de hospital materno infantil «San Roque» de Paraná, el doctor Walter Luchetti, «diez chicos de entre 11 y 13 años, ingresaron al hospital por síntomas de intoxicación por monóxido de carbono y venían con los mismos signos».
Luchetti contó además, que «un padre se levantó, avisó de lo que pasaba y se desmayó y fue derivado al hospital San Martín de Paraná. Fue muy afortunado de que se hayan despertado», destacó el médico.
«Los síntomas que presentan son cefalea, nauseas, mareos y, vómitos. En este momento, son dos los chicos que tienen más síntomas, con vómitos y nauseas. A ellos, se les administró oxígeno y se les hizo los análisis correspondientes y pasaron a la sala, pero están fuera de peligro», aclaró el director del hospital.
Los chicos con mayores síntomas permanecieron en la guardia para control y los demás se retiraron sin problemas y caminando del nosocomio.