Cientos de trabajadores de distintos sectores se movilizaron este miércoles a las puertas de la delegación Ansés de Rioja y Sarmiento para exigir la urgente reapertura del edificio que está cerrado como consecuencia de un incendio ocurrido hace poco más de un mes. La marcha, seguida de un acto en la esquina céntrica de la sede, estuvo impulsada por la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) que agrupa a la mayoría de los empleados de las áreas de previsión social de la Nación.
En diálogo con El Ciudadano, el secretario general nacional de Apops, Leonardo Fabre, instó a los ciudadanos a “despertar” para “sacarnos de encima este nuevo período de yugo neoliberal y oligárquico”, refriéndose al gobierno de Mauricio Macri.
“Ansés tiene un fondo de garantía de 50 mil millones de dólares. Hay más plata en la Ansés que en el Banco Central y hay que impedir que ellos (por el Estado nacional) con su codicia toquen ese fondo. De hecho, de apoco lo están haciendo y por eso lo estamos denunciando en cada ocasión”, dijo el gremialista.
Para Fabre, ninguna decisión tomada por el gobierno nacional con respecto a los temas previsionales son medidas a modo “prueba y error”.
“Ellos están triunfando, están haciendo lo que vinieron a hacer: transferir riquezas de los que menos tienen a los que más tienen. Evidentemente durante el gobierno anterior, con sus pros y sus contras, la distribución fue más equitativa y Ansés fue un instrumento de esa distribución. Por eso el ataque más fuerte lo estamos teniendo los trabajadores de Ansés”, sentenció Fabre.
¿Complot para destruir el sistema?
“Sólo con esta medida, poniéndonos de pie y exigiéndoles a las autoridades de Ansés que aceleren el arreglo y la reapertura, tenemos la esperanza de que así lo hagan. No así por los trabajadores de Ansés que andan boyando de acá para allá, sin escritorios ni computadoras, sino principalmente por el público, porque nosotros nos debemos a ellos”, dijo a El Ciudadano María del Carmen Méndez, una trabajadora del organismo nacional.
“Nosotros somos previsionales de corazón, amamos nuestra tarea. ¿Quiénes jubilaron a todos los rosarinos? Nosotros, ¿quiénes le dieron la Asignación Universal por Hijo?, ese trabajo lo hicimos nosotros y, por respeto a ellos, es que la situación tiene que solucionarse. Hay madres embarazadas con sus hijos haciendo cola en este invierno desapacible, no se merecen ese maltrato, ni los trabajadores ni los beneficiarios”, deijo Méndez.
Gremios rosarinos marchan con la consigna de “Ansés no se toca”