Vecinos de barrio La Cerámica se llevaron un gran susto este jueves a la mañana cuando cerca de las 10, operarios que maniobraban una máquina retroexcavadora rompieron un caño de gas de la red general de la calle. Si bien hubo una fuga, el desperfecto se solucionó en poco más de una hora y se restableció el suministro del servicio para seis usuarios que se vieron afectados por lo ocurrido.
En diálogo con El Ciudadano, el vocero de Litoral Gas, José María González, dijo que la rotura del caño se produjo cuando una cuadrilla municipal hacía tareas de limpieza en Ongamira al 3300, en la zona norte de la ciudad.
Tal como lo explicó González en reiteradas oportunidades, “el uso de las retroexcavadoras en las veredas está prohibido y sin embargo hay empresas que lo siguen haciendo”.
El llamado de alerta ingresó a Litoral Gas aproximadamente a las 10 y si bien se activó el protocolo de emergencia para estos casos (intervención de Bomberos, Policía y personal de Defensa Civil y sanitaria, entre otros), no fue necesario aplicarlo ya que la empresa proveedora del suministro de gas reparó el desperfecto rápidamente.
En tanto, Raúl Rainone, de Defensa Civil, dijo que en el lugar continuaba trabajando una cuadrilla de Aguas Santafesinas, ya que la máquina rompió un caño de agua en el sector.
Tanto Rainone como González, no supieron especificar si la retroexcavadora pertenecía a una cuadrilla de la Municipalidad o era de una empresa contratada por el Ejecutivo para efectuar los trabajos de limpieza.
No es la primera vez
Casos como el que dio este jueves en barrio La Cerámica han ocurrido en otras ocasiones. En febrero de este año, vecinos de Cerrito al 700 vivieron momentos de extrema tensión por un escape de gas producido tras la rotura de un caño principal subterráneo cuando operarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) trabajaban con una retroexcavadora en el lugar.
El tránsito estuvo cortado aproximadamente por una hora, hasta que empleados de Litoral Gas solucionaron el desperfecto y la situación volvió a la normalidad. En aquella ocasión, intervinieron varias cuadrillas de Litoral Gas, de Defensa Civil, Bomberos Zapadores y más tarde tres patrulleros de Policía.