En el contrato que firman los clientes con la empresa constructora Bauen Pilay se establece que los incrementos en las cuotas se calculan con base en el índice difundido mes a mes por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Pero el documento aclara que en caso de que los costos reales de construcción fueran más altos la cuota se ajustará. Desde la empresa, el presidente Javier Vigo Leguizamón argumentó que en los últimos años hubo un desfasaje entre lo que vale construir y los índices de la CAC. Bajo ese argumento se aplicaron los aumentos que provocaron más de 800 denuncias de inversores en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor.
El Ciudadano tomó como referencia los meses de marzo de 2015 y 2017 y estableció cuánto pagó y cuánto debería haber pagado un cliente de Bauen Pilay en los últimos dos años.
Según los datos proporcionados por la firma, en marzo de 2015 la cuota de espera de un plan costaba 2.140 pesos. En el mismo mes de 2017, los clientes pagaron 4.812 pesos, lo que implica un aumento de 124 por ciento. Si se aplican los indicadores publicados mensualmente de la CAC el aumento debió haber sido del 71,2 por ciento, esto es, un 53 por ciento menos de lo que la firma exigió como pago para seguir el camino hacia la casa propia, dicen los denunciantes.
En el caso de la cuota posesión los aumentos son los mismos, aunque se vuelven más difíciles de pagar. En marzo de 2015 la cuota de las personas que ya habitan departamentos ascendía a 6.286 pesos. Dos años más tarde el recibo a cancelar fue por 14.133 pesos. Si se hubiese calculado con el índice CAC, hubiese pagado 8.882 pesos. Otra vez, el aumento acumulado fue de 124 por ciento y el desfasaje fue de un 53 por ciento más que el 71,2 sugerido por la CAC.
Bauen Pilay: el conflicto por aumentos abusivos irá al Concejo