El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó ayer la decisión del Mercosur de expulsar a ese país por “ruptura del orden democrático” y le pidió al mandatario argentino, Mauricio Macri, “que se ocupe de los problemas de la Argentina y deje su obsesión fatal” con el gobierno caribeño.
Maduro consideró que “las oligarquías miserables que gobiernan Argentina y Brasil nos quieran expulsar (del Mercosur), pero no lo lograrán”.
“Nunca nos iremos del Mercosur porque somos parte del bloque y cumplimos todos sus acuerdos, incluso más que sus socios fundadores”, enfatizó en declaraciones a una radio argentina.
Esta semana, el presidente Mauricio Macri anunció por Twitter que le retiraría a Maduro la Orden del Libertador General San Martín, la máxima condecoración del Estado argentino. Macri justificó su decisión en “las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno venezolano”. A lo que Maduro respondió que no la devolverá porque “le pertenece al pueblo” de su país.
“Quieren crear contra nosotros un bloqueo como el que impusieron contra Cuba”, señaló Maduro, y agregó: “Tiene una obsesión fatal contra Venezuela y parece que quiere superar aquella relación carnal con Estados Unidos que tuvieron otros gobiernos de Argentina. Ojalá pusiera el mismo empeño para crear empleo y tratar los problemas de los viejitos”, subrayó.
“A Venezuela no la sacarán del Mercosur jamás, porque es como que cortaran del mapa nuestro territorio y nos expulsaran de América. Nosotros somos Mercosur de alma, de corazón, de vida. Y una oligarquía golpista como la de Brasil y una oligarquía miserable como la que gobierna la Argentina podrán intentarlo mil veces, pero nosotros siempre estaremos ahí”, sostuvo el mandatario extranjero.
En diálogo con Radio Rebelde, el titular del Palacio de Miraflores apuntó contra el líder del PRO y su par brasilero, Michel Temer, por la embestida contra Venezuela y afirmó que “ellos quedarán marcados por la historia”.
“Para nosotros es una medalla de honor que el gobierno de Temer y el de Macri nos acusen. Hagan lo que hagan seguiremos siendo Mercosur”, insistió el caribeño.
Y agregó: “Tienen una correlación de fuerzas favorable a la exclusión, a la persecución ideológica. Esto es la ideologización del Mercosur. Volvió la Triple Alianza, ahora contra Venezuela. Nadie nos sacará del Mercosur, así tomen medidas ilegales como las que han tomado”.
Respecto al presidente argentino, Maduro lo acusó de ser “la punta de lanza de la agresión contra el pueblo de Venezuela” y lo instó a que “se ocupe de los problemas de la Argentina y deje su obsesión fatal con Venezuela”.
“Es el portaestandarte de la búsqueda de un bloqueo económico, financiero, comercial y político contra Venezuela, como el que se le hizo a Cuba en los años 60”, indicó.
Consultado sobre la decisión del líder del PRO de quitarle la Orden del General San Martín, el jefe del Estado caribeño lo desafió: “Aquí lo espero a que me la quite. Aquí estoy esperando cuando venga para que me la quite. Esa orden me la dio el pueblo argentino. Y no me la dio a mí, se la dio al pueblo de Venezuela por las luchas nuestras”
Y finalizó: “No se la va a quitar ni Macri, ni mil Macris que quieran quitársela. Eso le pertenece al pueblo venezolano y él queda como un ridículo al decir estas cosas”.
APOYO A MILAGRO SALA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó ayer a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, por su “fuerza moral” y le pidió que resista porque “pronto” se van a dar “un abrazo de victoria”, al tiempo que afirmó que ambos llevan “en el alma el espíritu rebelde de los libertadores”. “Con fuerza, Milagro, que Dios te bendiga. Un gran abrazo, hermana, toda mi solidaridad y mi cariño. Resiste, que nos vamos a dar pronto un abrazo de victoria, Milagro. Te felicito por tu fuerza moral. Resiste que nosotros llevamos en nuestras almas el espíritu rebelde de los libertadores”, sostuvo. Maduro resaltó que “hay que escuchar la voz de los pueblos y de la Justicia”, en alusión a la cautelar emitida por la CIDH pidiendo un cambio en la modalidad de arresto preventivo de Sala.