La esperanza de continuidad asoma para los 71 trabajadores de Rioro, el taller ferroviario ubicado en Pérez que cerró el 22 de junio pasado. Después de que esta semana el cansancio llevó a los operarios a aceptar el retiro voluntario y desistir de la continuidad, el diputado provincial Carlos del Frade anunció que la Legislatura votará a favor de la expropiación del predio. La novedad se conoció ayer en el festival celebrado a manera de “despedida y de lucha” de la planta de mantenimiento de trenes.
En el cierre de la jornada del viernes Del Frade sostuvo que recibió un llamado del ministro de la Producción, Luis Contigiani. Le comunicaba el apoyo del bloque oficialista a la declaración de utilidad pública y la expropiación del predio, las instalaciones y las maquinarias para que sea reactivado y se conserven los puestos de los 71 trabajadores. Se trata de un proyecto presentado semanas atrás por Del Frade y los legisladores Verónica Benas (Pares) y Miguel Angel Solís (PS). Con la noticia del apoyo oficial la iniciativa tendrá mayoría parlamentaria.
El proyecto propone que los bienes pasen a formar parte del patrimonio Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), que fue creada en el año 2011 por la ley provincial 13.242 con el propósito de asegurar la reactivación de la actividad productiva y fortalecer el proyecto ferroviario provincial.
Crisis por importaciones
El 22 de junio los trabajadores de Rioro llegaron al taller ferroviario y encontraron un cartel que comunicaba el cierre. Un día después recibieron los telegramas de despido y el anuncio del pago de las indemnizaciones.
La crisis en la planta de Pérez dedicada al mantenimiento ferroviario había sido anunciada semanas antes, cuando la compañía abrió retiros voluntarios para los 71 empleados. Un año atrás, el taller pasó por un proceso similar, cuando 100 operarios dejaron la planta. Pero esta vez ningún trabajador quiso irse por miedo a no conseguir empleo. Esta semana aceptaron el retiro después de más de un mes de desgaste y de negativas por parte de la firma del grupo Emepa de dar continuidad o venderla a otra compañía.
La empresa de la firma Emepa se dedicaba al mantenimiento de trenes, pero con la apertura de importaciones iniciada desde que asumió el gobierno de Cambiemos quedaron sin nada para hacer. Los trenes chinos llegaron con servicio de mantenimiento incluido y los trabajos de la planta santafesina fueron derivados a otras sucursales de la firma.