Un mensaje que invita a los electores a votar en las Paso del domingo próximo por una ley contra el maltrato animal se viralizó en las redes sociales. El mensaje en realidad lo que busca es inducir a la impugnación del voto, ya que la Argentina ya cuenta con una legislación al respecto y no existe ningún proyecto para modificarla.
La ley electoral establece claramente que en el sobre de votación no puede haber objetos extraños a la boleta electoral. La cadena de mensajes fue lanzada sin firmas y de aparecer en el cuarto oscuro estas boletas, las autoridades de mesa deberán retirarlas.
“Para todos los que van a votar recuerden: el día de las elecciones se puede pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican. Con sólo 5 mil votos se aprueba la ley”, dice el mensaje difundido en las redes sociales, que está acompañado por fotos de perros maltratados.
La cadena con la falsa propuesta de ley contra el maltrato animal se originó en realidad en Colombia y se replicó aquí sin cambios sustanciales.
Una campaña similar se había llevado adelante en las elecciones presidenciales de 2015, pero no había tenido tanta repercusión como ahora.
Tras difundirse esta información engañosa, comenzó a viralizarse en las redes un mensaje que alertaba sobre esta situación: “¡Alerta! ¡Difundir! Por favor, no pongan nada que no sean las boletas oficiales”.