El juez de Cámara Penal Daniel Acosta resolvió conceder prisión domiciliaria con custodia policial al empresario Marcelo Jaef, involucrado en la megacausa de estafas inmobiliarias. De esta manera sólo tres personas quedan detenidas, un sindicalista, un gestor y un escribano.
En audiencia oral y pública celebrada a pedido de los abogados defensores, se deliberó sobre las condiciones en que Jaef debe esperar el juicio que lo tendría como integrante de una asociación ilícita conformada para cometer fraudes inmobiliarios.
Los abogados defensores de Jaef, Carlos Varela, Adrián Martínez y Omar Benaventos, solicitaron la libertad de su defendido debido a que la audiencia previa al juicio fue postergada, ofreciéndose ellos mismos como garantes y el pago de una fianza de dos millones de pesos. Además, informaron que se encontraban en negociaciones con una de las víctimas para pagarle una indemnización por los perjuicios causados a pesar de que, afirman, los mismos tuvieron como víctima a su defendido.
Por su parte, la fiscal Valeria Haurigot solicitó que Jaef continuara en la cárcel y fundamentó su pedido en considerar que existe peligro de que pueda entorpecer la investigación, dado que tienen registro de que existieron amenazas y llamadas que intentaron influir en el proceso. También argumentó que no había sido agregada prueba alguna y que continúan llevándose a cabo medidas que tienen implicado a Marcelo Jaef.
La decisión del juez Acosta no respondió a las pretensiones absolutas de ninguna de las partes, sino que se situó en una posición intermedia, concediendo a Jaef la prisión domiciliaria con custodia policial y ordenando que se fije una fianza.
En octubre pasado una serie de estafas con propiedades terminó en allanamientos e imputaciones contra 11 personas (el caso tiene un prófugo). La causa tuvo gran repercusión pública porque la Fiscalía acusó a escribanos, empresarios, un sindicalista y hasta un agente bursátil. Finalmente la Fiscalía acusó y llevará el grupo a juicio con distintas calificaciones y pedidos de pena. De los acusados, sólo tres cumplen la prisión preventiva en una cárcel. El escribano Eduardo Torres, el vendedor de autos Juan Aymo, el gremialista Maximiliano González de Gaetano.
La mayoría de los acusados están implicados en la operación inmobiliaria fraudulenta de un campo propiedad de la viuda de un ex camarista en Villa Amelia.