El Frente Justicialista, que consagró a Agustín Rossi ganador de la interna partidaria, se impuso finalmente en las elecciones primarias de Santa Fe por escaso margen sobre el frente Cambiemos, representado por el radical Albor Cantard.
La victoria del PJ se conoció en las primeras horas de la mañana de este lunes, ya que los primeros resultados oficiales habían dado como ganador a Cambiemos, tras una lenta publicación de los datos en el departamento Rosario, el distrito de mayor peso electoral de la provincia.
Con el 97,97% de las mesas escrutadas, el Frente Justicialista obtuvo el 27,87%, superando por menos de un punto a la lista liderada por Cantard, que sacó el 27,13%.
Rossi, que le ganó la interna a la ex jueza de Rosario Alejandra Rodenas y al ex diputado provincial Pablo Di Bert (61,93%, 35,00% y 3,07%), denunció que el gobierno nacional «manipuló» la carga de datos en Santa Fe para evitar los «títulos» de los diarios.
«Lo que intentó el gobierno fue manipular los datos para evitar los títulos de ‘Ganó Cristina’. Lo mismo intentaron en Santa Fe. Cuando el presidente (Mauricio Macri) estaba despierto, ganaban; cuando se fue a dormir, ganamos nosotros», resaltó el ex ministro de Defensa.
En declaraciones a Radio 10, Rossi agregó: «Es una alegría enorme porque el peronismo hacía mucho que no ganaba en Santa Fe».
https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/897110350323212288
Por su parte, Cantard, que este domingo había celebrado el resultado en su búnker en la capital provincial, sostuvo que existe «una paridad muy grande» y se debe «esperar los últimos datos para ver el resultado final», en el escrutinio definitivo.
«El resultado es muy satisfactorio. Y la particularidad de estas Paso hacen que en Cambiemos no hubiera interna, teníamos lista única», subrayó el secretario de Políticas Universitarias y señaló que «las perspectivas para octubre pueden ser mejores».
Cantard fue el candidato más votado este domingo, con 489.537 respaldos, aunque la suma de los apoyos al Frente Justicialista superó su performance por 13.395 votos, ya que Rossi sacó 311.449, Rodenas 176.020 y Di Bert 15.463, alcanzando juntos 502.932.
Los primeros resultados oficiales de Santa Fe dieron como ganador al frente Cambiemos, pero entrada la madrugada, los votos de Rosario -donde el PJ había sacado una buena ventaja- se habían estancado y sólo estaba escrutado el 40 por ciento.
En medio del escándalo y al ser consultado en plena madrugada, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez, había señalado que en Rosario había «un problema técnico en el centro de transmisión, por lo que se derivó a otros dos centros».
Ese caudal de sufragios finalmente terminó por dar vuelta el resultado y le otorgó la victoria al peronismo.
En las Paso de este domingo el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) perdió terreno en el distrito que gobierna desde 2007 y se ubicó en el tercer puesto, con el 11,96 por ciento.
En la interna del oficialismo santafesino se impuso Luis Contigiani, el candidato del gobernador Miguel Lifschitz, por el 80,76 por ciento, sobre la lista de la concejal rosarina María Eugenia Schmuck, que sumó 19,24 por ciento.
En cuarto lugar se ubicó el frente Unite por la Libertad y la Dignidad, que entre las 9 listas que presentó alcanzó el 6,19%, en tanto que quinto quedó 1 Proyecto Santafesino, con el 4,23%.
La sexta ubicación fue para el frente Popular, con el 3,54%, espacio en la que la mediática Amalia Granata ganó las internas y se quedó con la postulación del espacio en las elecciones legislativas de octubre.
Rossi: “Interpretamos el voto de los afectados por las políticas de Macri”