El dólar mostró hoy una drástica caída de 52 centavos hasta los $17,46 para la venta, un nivel que no alcanzaba desde julio, porque el sistema financiero recibió con optimismo el resultado de las Paso favorable a la alianza gobernante.
Según el promedio realizado por el Banco Central, la divisa finalizó la rueda además a $17,01 en la punta compradora. En ese escenario, el dólar volvió así a niveles que no se registraban desde el 20 julio último.
La mayoría de los bancos públicos y privados mostraron fuertes recortes en el precio del billete verde, luego de que en las semanas previas llegara a trepar por encima de los $18.
En el último día de operaciones previo a las Paso, el dólar cotizó sin cambios a $17,98 vendedor, con lo que el Banco Central logró mantener la divisa por debajo del techo de los $18, aunque para ello debió sacrificar más de USD 1.800 millones en dos semanas.
Este lunes, en las pizarras del Banco de la Nación, el dólar finalizó con tendencia negativa, a $17,32.
Así, el resultado de las elecciones impactó de manera directa en la plaza local y en el humor de los inversores que percibieron de buena manera el dominio del oficialismo a nivel nacional.
Operadores estimaron que ese resultado ayudó a descomprimir la demanda de divisas, hecho que hizo ceder su precio y, según esperan, impulsará estabilidad cambiaria al menos en el corto plazo.
Destacaron, además, que la plaza local espera con expectativa la licitación de Lebac de este martes, cuando la autoridad monetaria deberá afrontar un vencimiento por más de $530.000 millones.
En el segmento mayorista, el dólar cerró a a $17,13, lo cual representó una baja de 58 centavos con relación al cierre del viernes último y significó su precio más bajo en semanas.
Por su parte, las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados liquidaron unos 14.400 millones de dólares en lo que va del año, un 11,13 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.
La brecha entre la liquidación de este año y la del 2016 se achicó con el aumento de la venta de divisas por parte de los exportadores, después de haber arrancado en torno del 33 por ciento a principios de 2017.
Las empresas del sector anunciaron que entre el 7 y el 11 de agosto las empresas del sector liquidaron USD 405.098.861, un 17,5% respecto de los cinco días hábiles previos.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), indicó que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 11 de agosto asciende a USD 14.400.561.086, lo que representa una baja del 11,13 por ciento en la comparación con igual período de 2016.