De cara a un fin de semana largo con distintas actividades en Rosario de convocatoria internacional, las plazas hoteleras en la ciudad se ocuparon en casi un 80 por ciento hasta este jueves. Así lo confirmaron desde la Secretaría de Turismo como también desde la cámara que agrupa al sector comercial de alojamientos y locales gastronómicos. Los más buscados por los turistas son los aparts, seguidos por los hoteles de 4, 5, 3 y 2 estrellas.
“El número de reservas es muy bueno, hablamos de un 77 por ciento, lo que es un promedio muy alto”, dijo a El Ciudadano María Ofelia Polito, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR).
Para el secretario de Turismo municipal, Héctor De Benedictis, todo lo reservado está en consonancia con comienzo del Campeonato Mundial Sub 18 de vóley femenino, la octava fecha del Top Race en el autódromo Juan Manuel Fangio y el Abierto de golf Ciudad de Rosario.
“A las importantes actividades deportivas mencionadas, se le suma el Encuentro Nacional de Músicos”, recordó De Benedictis.
Relevamiento de última hora
Polito contó que el relevamiento lo empezaron a hacer desde AEHGAR durante las últimas horas del jueves, por lo que esperan que en los próximos días se confirmen más reservas.
En cuanto a los tipos de alojamientos más buscados entre los más de 1.800 que hay en la ciudad, la referente de la asociación indicó que los hoteles de 2 estrellas ya tienen un 60 por ciento de reservas, los de 3 un 75 por ciento, los de 4 un 85 por ciento y los de 5 un 70 por ciento.
Los aparts siempre son los más buscados, en especial por las familias con niños, ya que cuentan con cocina y otras amenidades. “Es por eso es que relevamos un 90 por ciento de reservas (hasta este jueves) pero en general casi todos rondan el mismo promedio”, dijo Polito.
Rosario entre las ciudades turísticas más importantes
“El común de la gente sigue pensando que el turismo es recreativo, que es sólo un movimiento que se da los fines de semana largo, las escapadas de parejas o matrimonios con hijos que vienen de localidades cercanas. Pero en realidad, la clase de turismo que sostiene a la industria como tal no es tanto el recreativo”, aseguró de Benedictis. Justamente, ponderó la convocatoria de los congresos, seminarios y otros eventos en donde “Rosario está posicionada a nivel nacional como uno de los destinos más fuertes: tercera en las actividades antes mencionadas y segunda a nivel nacional después de Buenos Aires en encuentros deportivos”.
En menor medida, siempre de acuerdo a lo planteado el funcionario, genera movimiento el turismo de salud y el educativo. Sobre este último, recordó a “los miles de chicos que trajo a la ciudad la promesa de lealtad a la bandera”.
“Creo que la gente no llega a percibir lo vasto que es el escenario del turismo y sobre lo que hay que seguir trabajando para que se vislumbre”, concluyó.
La gastronomía, en reversa
Desde AEHGAR explicaron que los fines de semana largos la actividad gastronómica tiene un comportamiento diferente a lo que ocurre con los hoteles y alojamientos. Es decir, se da un fenómeno inverso ya que la cantidad de turistas que arriban a la ciudad no llegan a compensar el número de rosarinos que viajan a otros lugares.
“Si bien hay muchas propuestas como los corredores comerciales de Pichincha, Paseo Pellegrini y la costanera, siempre que acompañe el buen tiempo y actualmente se sumó el Paseo del Siglo, los que plantean los comerciantes del rubro gastronómico es la merma en su actividad habitual”, agregó Polito.