Search

Cayó cirujano plástico acusado de integrar red de trata internacional

Un reconocido cirujano plástico santafesino quedó detenido junto con 14 personas en el marco de una investigación por el delito de trata. A la organización le atribuyen la captación de chicas trans en el norte de la Argentina para luego inducirlas a que se practiquen cirugías estéticas en Santa Fe, y obligarlas luego a la prostitución en Francia e Italia.

Se trata de una banda que operaba a nivel internacional y que fue desbaratada en una causa iniciada en 2015 y en la cual el juez Sebastián Casanello y el fiscal Ramiro González lograron detener a personas clave.

La denuncia fue realizada en 2015 por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y luego se le sumaron otras, incluso existe una investigación en Francia en la cual estuvieron detenidos varios argentinos.

Las trans eran captadas en distintas provincias del norte argentino: Chaco, Tucumán, Salta y Jujuy. Les ofrecían una «mejor vida», buenos salarios y con ese fin eran engañadas y llevadas al porteño hotel Gondolin, un célebre hospedaje asociado por décadas con la prostitución trans. Allí les daban alojamiento pero les cobraban la luz, el agua y el gas. Incluso, los acusados facilitaban a sus futuras víctimas la plata inicial para que se pongan prótesis y luego exigían que les fueran devuelto el doble de aquella suma. En la causa fue detenido el cirujano plástico Mario Alfredo Carande, quien tiene una clínica en la ciudad de Santa Fe.

Mario Alfredo Carande no era un cirujano más. Sus perfiles de Facebook lo retratan como un profesional comprometido con la causa LGBT, y los comentarios de sus contactos así lo atestiguan. Además de cirujano plástico, Carande asevera en su perfil que trabajó para el Inadi. Una rápida búsqueda por Google lo ubica en 2010 como disertante de un foro sobre diversidad sexual organizado por el organismo antidiscrimanación, frente al panel “La búsqueda de buenas prácticas”.

A Carande le atributen haber practicado cirugías de forma ilegal, según trascendidos en la prensa santafesina. En los allanamientos en la clínica de Calchines al 1500, donde vive el cirujano, los federales se incautaron de fichas de pacientes trans, bajo la sospecha de que el médico operaba clandestinamente, sin contar con habilitaciones. La Policía allanó además otra casa de Las Heras al 3400, donde funcionaba su consultorio; allí secuestraron computadoras, tablets, telefonos celulares, chips, pendrives y un disco externo.

Fuentes del caso confirmaron que el detenido está siendo investigado por los delitos de trata de persona (Ley 26.842) y por infracción a la ley de estupefacientes N° 23.737; no obstante, desde el Juzgado Federal N° 7 se excusaron de brindar información diciendo que “la causa está bajo secreto de sumario”, aunque reconocieron la existencia de la misma, según el diario El Litoral.

Carande llegó esta tarde a los tribunales federales de Comodoro Py, donde comparecerá ante el juez Casanello para una declaración indagatoria.

Los allanamientos fueron efectuados también en la clínica en cuestión y en la agencia de viajes «Le Martial Viajes», en calle Florida de Capital Federal, pues ésta fue utilizada para realizar los viajes de las víctimas a Europa y previamente se les falsificaba la documentación. Hasta el momento la causa tiene unas 15 personas detenidas y está bajo secreto de sumario, tal y como lo decidieron Casanello y el fiscal González.

10