Rosario será, desde este sábado, una de las sedes de la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BienalSur), que reunirá a artistas y curadores de los cinco continentes.
Tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano y haciendo foco en el proceso de creación artístico e intelectual, BienalSur conectará en simultáneo a más de 30 ciudades de 15 países del mundo y reunirá a más de 250 artistas y curadores de los cinco continentes.
En Rosario, la apertura, que será con entrada libre y gratuita, tendrá lugar en distintas sedes:
• A las 16, en el Museo de la Memoria (Córdoba y Moreno) se podrá ver la obra Limiar y la intervención Touch, ambas de la artista brasileña Regina Silveira.
• A las 17, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes y el río) habrá una intervención de Eduardo Basualdo.
• A las 19, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) se podrá ver Dura lex, sed lex, una exposición que reúne a treinta artistas provenientes de diferentes países de América latina entre los que se encuentran los brasileños Joãosinho Trinta (foto) y Gustavo Von Ha, y los colombianos Edwin Sánchez y Luisa Ungar. La propuesta indaga sobre la relación entre arte, criminología y legalidad, curada por Juliana Gontijo y Raphael Fonseca.
El circuito artístico se expande
En Argentina, habrá actividades en Buenos Aires, Tigre, Caseros, Rosario, Córdoba, San Juan, Tucumán, Salta y Bahía Bustamante (Chubut). A nivel internacional, participarán Uruguay (Montevideo), Paraguay (Asunción), Chile (con sedes en Santiago de Chile y Valparaíso), Brasil (con sedes en San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Sorocaba y Salvador de Bahía), Perú (Lima); Ecuador (Guayaquil), Colombia (Bogotá), México (Ciudad de México) y Cuba (La Habana). También habrá actividades durante la tarde de hoy en el continente africano, en Europa y en Asia.