Con la ilusión de colaborar en la mejoría del básquet rosarino y brindarle un marco organizativo superior, desde este domingo la Asociación Rosarina y la Municipalidad de Rosario ponen en marcha la Superliga, un certamen que se jugará con los diez elencos que obtuvieron su lugar en la divisional A1 y que a mediados de diciembre entregará al nuevo campeón local, ese que destronará o no a Atalaya, el equipo que se consagró en el torneo anterior.
No habrá demasiadas novedades en cuanto a formatos ni clubes, pero sí hubo algunos pases importantes de cara a lo que será una nueva edición de la Copa Santa Fe y aprovechando para entrar en ritmo en esta Superliga, que prácticamente no dará respiro, porque a los encuentros de domingo se sumarán varias fechas entresemana.
Para el inicio del domingo a las 20.30 están pactados cinco duelos muy interesantes. El campeón Atalaya recibirá al ascendido Náutico Sportivo Avellaneda, mientras que habrá un lindo “clásico” entre Talleres de Villa Gobernador Gálvez y Caova.
Mientras tanto, El Tala recibirá a Echesortu, Sportsmen Unidos a Municipalidad de Puerto San Martín y Temperley será local ante el otro elenco que viene de la A2, Los Rosarinos Estudiantil.
El certamen tendrá una fase regular en la que jugarán todos contra todos, para luego pasar a una serie eliminatoria de playoffs del 1° al 8° cuyos ganadores serán los elencos participantes del cuadrangular final que tendrá lugar a mediados de diciembre (cierra el 17) en cancha de Sportivo América. Los equipos que termine noveno y décimo descenderán a las A2.
Algunos nombres hicieron ruido al cambiar de club en este mercado de pases, aunque el torneo luce marcado por la paridad y habrá que dejarlo transitar para analizar candidaturas.
Talleres de Villa Gobernador Gálvez se hizo notar con las llegadas de Agustín Chiana y Gustavo Bronzino (entre otros), mientras que Sportsmen se aseguró a Gabriel Hospital como nombre rutilante, Caova contrató a Alejandro Fernández, Echesortu a Mauro Aparicio, Puerto a Franco D’Angelo y Gonzalo Caviasso.
Además, Náutico repatrió a Ale Marinelli, Temperley sumó a Julián Matteini (entre otros), El Tala recupera tras la lesión a Scalella y Atalaya apuesta a Capra como cara nueva pero está en medio del armado del equipo para el Federal que se viene.
También hubo movimiento de entrenadores en tres instituciones, ya que Gonzalo Bogado asumió en Sportsmen, Federico Giulianelli lo hizo en Puerto San Martín y Germán Tolosa comandará a Temperley.
El torneo mostrará una cara renovada, con cartelería en los estadios, hidratación para los planteles, y puesta en escena del evento, con locución, filmación de los juegos (se estaba evaluando la chance de que algunos se vean vía streaming) y la obligación de brindar una mayor difusión desde el club, pasando por la Rosarina y con la supervisión de la Municipalidad.
Como siempre, El Hincha no quiso estar ausente en las nuevas iniciativas y se prendió con una producción con representantes de los clubes para ponerle un poco de color al inicio del campeonato. Los jugadores se prendieron con gusto y cada uno se puso una máscara de superhéroe para retractar el nacimiento de la Superliga, pero rosarina.