Search

Sergio Maldonado: «Lo que más quiero es a mi hermano y no aparece»

El hermano mayor de Santiago Maldonado le pidió a Macri que “actúe como presidente y no como un empleado de grandes corporaciones” y lo cuestionó por “no abrir la boca durante un mes”, desde que desapareció el joven platense en Chubut.

Sergio Maldonado, hermano mayor del militante desaparecido en Chubut Santiago Maldonado, le pidió a Mauricio Macri que “actúe como presidente y no como un empleado de grandes corporaciones”, al tiempo que lo cuestionó por “hacer oídos sordos” al reclamo por la aparición del joven y por “no abrir la boca durante un mes”.

“Le diría que actúe como presidente, no como un empleado, porque parece un empleado de grandes corporaciones, que está defendiendo los intereses de terratenientes. ¿Cómo puede ser que no abra la boca durante un mes y no diga nada?”, sostuvo el familiar del joven platense de 28 años, desaparecido desde el 1° de agosto pasado.

En diálogo con Radio 10, el hombre subrayó que “todo el país y el mundo está preguntándose dónde está Santiago” y criticó que el mandatario es “el único que hace oídos sordos”, al tiempo que opinó que si “se informa y solidariza con lo que pasó se agiliza todo”.

En ese sentido, le reprochó no haberse metido en el tema durante su visita a Villa La Angostura, donde pasó el último fin de semana largo: “Tres horas le costaba acercarse a Bariloche, ir a un escuadrón (de la Gendarmería) y decirle: «Muchachos, agilicen esto, porque la verdad es que es una vergüenza». Con ese solo mensaje se solucionaba todo, si es que tiene la autoridad para hacerlo”.

Asimismo, el hermano del joven platense remarcó que su “paciencia se terminó ayer (por el viernes) en Plaza de Mayo” y advirtió: “Ahora empiezo a sacudirle a todos, no me importa nada, porque ya esperé bastante”.

“A partir de ahora arranco distinto, al que le tenga que pegar, le voy a pegar y no me importa nada. Lo más importante y lo que más quiero es a mi hermano y no aparece. Voy a ir contra quien tenga que ir”, continuó Maldonado.

En ese sentido, añadió: “Si yo tengo que usarlo políticamente para buscar a mi hermano, lo voy a hacer. No me importan los medios, pero yo quiero encontrar a mi hermano”.

Seguidamente, repudió los cuestionamientos realizados contra su hermano por haberse solidarizado con la lucha de la comunidad mapuche: “Un tipo que tiene 17 empresas offshore en Panamá no pasa nada, es un buen tipo. Y a mi hermano, que es un pibe que colabora con quien puede, hace solidaridad, anda en diferentes causas, lo cuestionan”.

“En el gobierno anterior, hace dos años, cuando había algún problema enseguida la atacaban a (la entonces presidenta) Cristina (Kirchner), por cualquier tema. Acá no se lo cuestiona a Macri por nada. Hay un blindaje, se lo cuida mucho y no se hace cargo de nada”, manifestó.

Finalmente, el hermano del joven desaparecido afirmó que el gobierno tiene “las manos sucias”.

“Me da vergüenza por todo lo que lucharon las Madres, un montón de gente, de organismos y que tengamos que volver a lo mismo. No me cierra, no puedo entender el cinismo que hay por parte del Estado. Demostrá un poco de voluntad, investigá, apartá a los gendarmes”, concluyó.

Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el 1° de agosto pasado, cuando fue visto por última vez durante un operativo que realizaron efectivos de la Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

Tras el hecho, la familia y organismos de derechos humanos denunciaron que se trató de una desaparición forzada, ya que varios integrantes de la comunidad Lof afirmaron que el joven de 28 años fue detenido y llevado por uniformados de la fuerza de seguridad. La Justicia investiga bajo esa carátula.

Pérez Esquivel, preocupado

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sostuvo que lo “preocupa” que “el presidente de la Nación, hasta el día de hoy, no haya dicho una sola palabra” sobre la desaparición de Santiago Maldonado. “A mí lo que me preocupa es que el presidente de la Nación, hasta el día de hoy, no haya dicho una sola palabra. Es como aquel que oculta su sombra en la oscuridad, esto es muy grave”, sostuvo Pérez Esquivel.

En declaraciones a FM La Patriada, consideró: “Que el presidente de la Nación no diga una palabra sobre esto, que guarde silencio y deje que el resto se desgaste, es una falta de respeto al pueblo”.

“A este gobierno no lo podemos tachar como una dictadura, pero sí es un gobierno que va firmando el autoritarismo y que no le presta atención al Estado de derecho”, evaluó y sostuvo que “este gobierno ha tomado una política represiva y no de diálogo con las protestas sociales”. En este sentido, opinó que “la única forma que tiene este gobierno neoliberal de implantar sus políticas es con la represión” y agregó: “Esperemos que piensen y recapaciten lo que están haciendo”. Además, dijo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “no puede estar al frente” de esa cartera, “porque genera mucha más inseguridad” en este caso. “La desaparición de una persona nos duele a todos, estuvimos con los padres y vimos lo desesperados que están, y no hay respuestas del Estado. Hay que volver a restablecer lo que es el Estado de derecho, porque sino vamos en muy mal camino”, concluyó.

10