El presidente Mauricio Macri destacó hoy la importancia que brinda la «educación pública» para la «igualdad de oportunidades», al encabezar el acto de entrega al de los premios «Maestros Argentinos».
«En esta propuesta de cambio, la herramienta más potente con más capacidad de transformación es la educación pública», afirmó el mandatario, tras considerar que esta es «una verdadera igualadora de oportunidades».
En en el Centro Cultural Néstor Kirchner, el jefe de Estado fue el encargado de entregar, junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, los premios que este año colocaron en el primer lugar a la Escuela de Minas Nicolás Carrillo de Jujuy, que obtuvo un millón de pesos.
En tanto, el segundo premio fue para la experiencia «Radio Gutiérrez», de la Escuela N° 1 del Hospital Gutiérrez, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que recibió 500 mil pesos.
Macri felicitó a los 1.200 equipos docentes que participaron del concurso y alentó a la comunidad educativa para que «el año que viene haya miles» de postulantes con sus proyectos superadores en materia académica.
El jefe de Estado se expresó de este modo en el acto del que participaron, además, los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Cultura, Pablo Avelluto, y de Ambiente, Sergio Bergman.
También asistieron el titular de Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, entre otras autoridades nacionales.
Los Premios Maestros Argentinos reconocen la labor desarrollada por equipos docentes de todo el país que lograron mejoras en el aprendizaje de sus alumnos a través de la aplicación de proyectos educativos eficientes.
Durante su discurso, el mandatario señaló que las iniciativas innovadoras representan «el camino a seguir» e instó a perder «los miedos, los prejuicios, para abrirse a lo que está pasando en el mundo».
«No podemos seguir viéndolo como una amenaza, sino como un desafío, y creer que vamos a encontrar ese lugar desde donde proyectarse y crecer», subrayó.
De inmediato, remarcó: «Lo que nos va a dar la educación que estamos recibiendo y vamos a recibir es la verdadera libertad, que nos va a permitir elegir». A su entender, «otro elemento fundamental es comprometerse con la verdad».
«Cuando uno acepta dónde está parado y cuáles son los problemas y avanza a resolveros, es cuando se crece; sabiendo que las cosas se hacen avanzando pequeños pasos todos los días», indicó Macri.
Por su parte, Finocchiaro señaló que estos premios buscan «jerarquizar, reconocer y valorizar a aquellos docentes que aman lo que hacen, que todo el año dan clases porque saben el valor que tiene cada día y que educan en el pensamiento crítico, pero que no le dicen a los alumnos lo que deben pensar».
«Dejemos de ver el futuro como algo que está por venir y que pasivamente debemos esperar, tengamos el coraje como docentes y educadores de ir a buscarlo y traerlo a las escuelas para que la Argentina deje de ser esa promesa inacabada y sea la realidad que estamos construyendo juntos», agregó el funcionario.
El proyecto ganador apunta a la producción de recursos multimediales y audiovisuales para poder desarrollar experiencias de investigación en la elaboración de productos tecnológicos para la comunidad regional y rural de Jujuy.
Fue desarrollado por docentes -con la colaboración de estudiantes- de la Escuela de Minas, que hace casi 15 años empezaron a investigar las necesidades de diferentes comunidades jujeñas.