Search

Newell’s, con tolerancia cero tras eliminación de Copa Argentina

El resultado adverso ante Godoy Cruz generó cuestionamientos tempraneros de los hinchas hacia el Chocho Llop. En tanto, los dirigentes presentaron la declaración jurada que reclamó AFA y con ese trámite trata de evitar algún tipo de sanción.

¿Barajar y dar de nuevo o potenciar una idea que por ahora no da resultado? El dilema se presentó más temprano de lo esperado en el mundo Newell’s a partir de un inicio con resultados adversos, en especial la eliminación de la Copa Argentina. Aunque en la cabeza del entrenador no aparece esa preocupación que sí refleja el hincha y por eso no hay indicios de alguna modificación sustancial en su plan de juego.

“Creo que jugamos mejor que contra Unión. No merecimos perder”, sentenció Llop, dejando en claro que no se fue disconforme a pesar de la eliminación sufrida ante Godoy Cruz.

Es cierto que Newell’s tuvo un mejor rendimiento que ante el Tatengue, aunque también es real que la producción en la primera fecha de la Superliga había sido floja y sólo el empuje del final que generó el empate había evitado críticas más duras.

El problema de Newell’s es que todavía le cuesta plasmar en cancha la propuesta del entrenador. Lo logra por momentos, y ahí el equipo muestra facetas interesantes. Pero cuando afloja, en especial en la presión que pregona Llop, la Lepra se desdibuja, se muestra viulnerable en defensa, y presenta rendimientos individuales muy opacos.

Hoy Newell’s no tiene un jugador de jerarquía que pueda aparecer para ganar un partido. Entonces el Chocho apuesta a atacar con mucha gente y excesivo ímpetu, con una propuesta vertical y por las bandas. Salta líneas por arriba, a veces con el pelotazo al nueve como recurso principal. Y trata de presionar alto para recuperar la pelota o provocar errores cerca del área rival. Y como toda propuesta ambiciosa en la idea, hay puntos vulnerables. Y en este equipo es la alta exposición que tienen los dos zagueros, que deben jugar muchas veces mano a mano o salir a cortar lejos a partir de los espacios que aparecen en la espaldas de los laterales y del doble cinco.

Pero a esa propuesta del Chocho le faltó en estos dos partidos potencia ofensiva a la hora de anotar. Guevgeozian pelea cada pelota como la última, pero alejado del área, y cuando entra a zona de gol aparece mal pisado, sin la firmeza que se requiere para el único delantero del equipo. Y como este Newell’s es menos cuidadoso en defensa, anotar será indispensable para aspirar a ganar.

Para peor, por ahora el aporte de volantes y defensores es escaso, algo que en los partidos de pretemporada había sido la solución. “Newell’s fue superior, pero nos faltó aprovechar las situaciones que generamos. En el segundo tiempo tuvimos para ponernos 2-0 con una jugada de Mauro (Guevgeozian) y también hubo una en la que Figueroa se perdió un gol dentro del área. Hay que tener en cuenta que estamos en un proceso nuevo y por eso el equipo jugó algo acelerado. A veces no elegimos la mejor manera”, destacó Llop.

Y ambas apreciaciones son ciertas. Newell’s generó más chances que el rival, pero pagó caro su ineficacia. Y también es cierto que el equipo por momentos se apuró, y se desordenó. Pero en eso hay cierta culpa del DT, ya que su idea de ir hacia delante sin pausa, muchas veces genera desprolijidad y errores. Por eso Newell’s quedó mal parado a pesar de estar un gol arriba; y luego repitió la falla a pesar de tener un jugador más que el rival.

Otro punto de preocupación es el escaso recambio que tiene el DT. Newell’s tiene un plantel limitado y pocas veces aparecerán soluciones desde el banco.

Lo cierto es que el inicio no fue el esperado. Y quedar eliminado de Copa Argentina dejó al entrenador sin uno de los objetivos del semestre y potenció un cuestionamiento de la gente demasiado tempranero.

“Espero que esta derrota no nos afecte en lo anímico”, sentenció Llop, que entiende que la Lepra está en un momento frágil, donde cualquier golpe puede ser mortal. Por eso el cotejo del lunes ante Huracán será una medida para saber si hay reacción o las alarmas se encenderán con más intensidad.

 

¿Papeles al día?

 

Lo extrafutbolístico sigue siendo tema en el Parque y en las últimas horas la dirigencia cumplió con un compromiso que podía exponer a Newell’s a la quita de puntos: la presentación de la declaración jurada en AFA.

El miércoles pasado Agremiados envió una carta a AFA reclamando que se obligue de manera urgente a Newell’s a ponerse al día con los haberes del plantel, ya que había “falseado” la declaración jurada. Pero la realidad es que la entidad del Parque no la había presentado, ya que Superliga y AFA le permitieron jugar con el libre deuda otorgado por Agremiados.

El jueves Newell’s recibió una nota de AFA solicitando la presentación de la declaración jurada en el plazo de cinco días corridos, caso contrario quedaba expuesto a sanciones estipuladas en el reglamento, que indica la posibilidad de quita de 6 puntos.

Por eso este martes la dirigencia envió la declaración jurada a AFA, donde indica que está al día al 31 de julio con los sueldos del plantel. Esto está respaldado por el libre deuda que le entregó Agremiados y el depósito de los sueldos de julio que la Lepra efectivizó el lunes. Y de alguna manera Newell’s se resguarda de una sanción.

Obviamente hay un tema a resolver. Agremiados reclama que hay 5,3 millones de pesos que se imputaron erróneamente a Newell’s y por eso no le depositó el sueldo a Víctor Figueroa y Joel Amoroso. Y en el Parque muestran el libre deuda firmado por el propio Marchi como documento suficiente para refutar estos dichos.

En medio de esa disputa dialéctica y legal, tal como anticipó El Hincha, la Lepra le envió a Joel Amoroso una carta documento solicitándole se reincorpore a los entrenamientos, ya que el club considera que los pagos de mayo, junio y aguinaldo debe reclamarlos en Agremiados. Y Newell’s le depositó el dinero correspondiente a julio.

Desde el entorno del jugador la situación es distinta. Amoroso considera que al no recibir el pago de mayo y junio en tiempo y forma puede reclamar su libertad. Y ahora habrá que ver si el gremio avala ese pedido, lo que seguramente generará una demanda legal de Newell’s contra Agremiados.

Un detalle que no debe pasarse de alto es la cuestión deportiva. Amoroso es uno de los jugadores más resistidos por los hinchas y este reclamo, por más justo que sea, generó mayores críticas hacia el delantero, que entiende que su continuidad en el Parque sería muy complicada.

¿El final de la historia? Impredecible, aunque no hay dudas que habrá muchos capítulos más antes de la resolución.

10