La crisis que atraviesa el sector del calzado en la localidad de Acebal complica el pago de salarios. El pueblo ubicado a 45 kilómetros de Rosario cuenta con 19 empresas que emplean a 117 trabajadores. El 60% de la economía local depende directa o indirectamente de este rubro. Atento a la situación, el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, anunció ayer un aporte de 2.106.000 pesos que se transferirán directamente a los empleados: cada uno recibirá 9.000 pesos este mes y otros 9.000 el mes que viene. Además, la comuna recibirá 1.000.000 de pesos para crear un fondo rotativo que permita a las pymes acceder al crédito.
Contigiani presentó el plan en las instalaciones del Nodo Rosario, ubicadas en la sede de Gobierno. Acompañado por el senador departamental Miguel Ángel Cappiello, el presidente comunal de Acebal Daniel Siliano y la candidata a presidenta comunal de esa localidad por el Frente Progresista Laura Lucci, el ministro de la Producción indicó que “las importaciones, la caída del mercado interno y el aumento de los costos de producción”.
Sobra el ingreso de mercadería china y brasileña, el funcionario y candidato a diputado nacional del Frente Progresista apuntó al gobierno del presidente Mauricio Macri: “Nunca escuché a un funcionario nacional decir que van a defender la industria del calzado. No están administrando el comercio exterior y hablan de reconversiones industriales. Eso ya sabemos como termina: con menos fábricas y menos trabajadores”.
Los 2.106.000 pesos para los trabajadores y el 1.000.000 para el fondo rotativo se suman a un crédito extraordinario de 5.000.000 de pesos que el gobierno provincial otorgó a las industrias en julio pasado, luego de una protesta de trabajadores e industriales en la plaza de Acebal.
El fondo rotativo también contempla a los talleres proveedores de las pymes. Estos podrán acceder a créditos de hasta 100.000 pesos con seis meses e gracia, 18 meses para su devolución y una tasa de interés negativa del 5%.
Producción en caída libre
Siliano manifestó a El Ciudadano que la economía de la localidad que gobierna depende en un 60% de la industria del calzado, que va desde el deportivo al de vestir. Son 19 empresas que emplean a 117 trabajadores, quienes a su vez le dan vida a los comercios del pueblo de 6.500 habitantes.
La mayoría de las industrias de Acebal tienen marca propia e incluso diseñadores. La llegada de importaciones de China y Brasil llevó a las industrias a una compleja situación que se refleja en los números: las fábricas que producían 800 pares de zapatos en 2015 ahora apenas llegan a 150.
Pero hay algo que preocupa más al presidente comunal: “Hay que tener mucho cuidado que no ingresen las capelladas (parte superior del calzado), porque eso cortaría todo el sistema productivo. Importando capellada y base, con dos personas se arma el calzado”.