Freddy Sciarratta es artista y militante. Este domingo, le arrojaran huevos desde un edificio de Maipú y San Juan mientras pintaba un mural con el rostro de Santiago Maldonado. Habló con El Ciudadano y contó lo ocurrido: “Sabemos que la derecha es destructiva y que rompe, sabemos que eso pasa y le ponemos el pecho a los huevos”.
El Día de la Madre, el director de cine rosarino Francisco Matiozzi invitó a El Movimiento Rosario, –agrupación artística y cultural de la que Sciarratta es referente– a una actividad que se llevó a cabo en el Ateneo William Cook, en la casa de la Corriente de la Militancia, de Maipú 1152.
Schiaratta contó que fueron convocados porque se realizó la Feria del libro de la Memoria, encuentro que se hizo en la puerta del lugar.
“Estábamos pintando, primero el rostro de Santiago Maldonado sobre una placa de fibro fácil, porque la idea era hacerlo para que forme parte de una muestra itinerante. Después pinté otro panel con la leyenda «Y Santiago Maldonado, ¿dónde está?»”, recordó.
Justo en el momento en el que estaba terminando las obras, Freddy contó que le tiraron cuatro o cinco huevos desde un piso bajo de un edificio ubicado a mitad de cuadra, frente a la Casa de la Corriente de la Militancia.
“Tuvieron la intención de tirar directamente a los cuadros, pero por suerte no les dieron”.
Aunque hubo un episodio bastante incómodo, según contó Schiaratta, porque uno de los huevazos entró por la ventana del acompañante de un automóvil que pasaba ocasionalmente por Maipú y le dio de lleno a una mujer que iba en el vehículo y “el marido se bajó del auto muy enojado”.
Los participantes del encuentro empezaron a filmar el balcón desde donde, suponen, tiraron los huevos. Pero “no se asomaron más”, siguió Schiaratta.
“Muchas veces tiene más difusión un escrache así que cuando se está haciendo la misma obra sin que pase nada. Después, la actividad continuó normalmente, incluso tocó una banda en vivo”, dijo, y se lamentó: “Hay que ver qué se le pasó por la cabeza a la persona que tiró los huevazos”.
Historia de arte en Rosario y el mundo
El Movimiento Rosario se caracteriza por pintar murales en distintos puntos de la ciudad, en especial en barrios en donde sus integrantes plasman con sus pinceles mensajes de militancia, lucha y símbolos de pertenencia. A diferencia de sus intervenciones habituales, cuando le arrojaron los huevazos desde un balcón de un edificio céntrico, Schiaratta pintaba sobre una placa de fibrofácil y no sobre una pared.
El trabajo en las calles empezó hace 11 años y ya llevan hechos más de 800 murales que no sólo son parte del escenario local sino que también están impresos en paredones de Venezuela y Cuba, como también en otras ciudades del país.
Le arrojaron huevos mientras pintaba un retrato de Santiago Maldonado