Las elecciones de hoy renovarán la representación de 13 bancas en el Concejo. El discurrir de esta última campaña electoral oficializó saltos, quiebres y pases de dirigentes que ingresaron al Palacio Vasallo (y llevaron adelante su tarea legislativa) por un espacio político, pero que ahora defienden otros colores o se referencian en otros liderazgos.
De esta manera, los mandatos que finalizan en diciembre se podrían agrupar de la siguiente manera:
• Cambiemos: una primera mirada establece que la réplica local de la alianza que gobierna la Nación pone en juego dos bancas: la de Carlos Cardozo y la de Renata Ghilotti. Cardozo buscará renovar al postularse en tercer lugar de la nómina de Cambiemos. Ghilotti, quien ingresó al Concejo en 2015 al reemplazar la partida de Anita Martínez a la Cámara baja nacional, también va por la reválida aunque en sexto lugar. Pero una mirada más amplia podría adjudicarle a Cambiemos la renovación de dos bancas más, totalizando así cuatro. Es que también finaliza el período de dos radicales que hoy se sienten parte de la alianza: Jorge Boasso y Martín Rosúa. Si bien Boasso se postula a diputado bajo el sello Unite, jura fidelidad a Mauricio Macri; mientras que Rosúa hizo campaña en las Paso con la histórica lista 3 de la UCR, pero ahora su cartelería luce el colorido logo de Cambiemos.
• Peronismo y aliados: un caso parecido es el del peronismo, que no tiene un nutrido bloque dentro del Concejo sino un festival de monobloques. Pero por la trayectoria o la identificación de estos concejales se puede analizar que cuatro bancas a renovar son de extracción peronista o aliados. Norma López finaliza su mandato pero intentará renovar como número dos de la lista que encabeza Roberto Sukerman. Carlos Cossia también culmina su concejalía y busca un nuevo período por fuera de la lista oficial. Carola Nin reemplazó a Héctor Cavallero en 2015 cuando el Tigre se fue a la Cámara baja provincial y culmina su período. Mientras que tampoco continuará Lorena Giménez Belegni del aliado Partido del Progreso Social.
• Frente Progresista: el oficialismo local pone en juego tres bancas. La de la socialista Verónica Irizar, que reemplazó a Miguel Cappiello en 2015 cuando el ex ministro de Salud se incorporó al Senado provincial e intentará renovar como número dos de la lista que lidera Pablo Javkin; el radical progresista Sebastián Chale que compitió en la interna de las Paso pero quedó en el camino al ser derrotado; y Carlos Comi, de la Coalición Cívica.
• Massismo: aquí se trata de dos ediles que ingresaron por una fuerza política pero que ahora se referencian en un nuevo frente que emula al creado por Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. Una de ellas es la de la actual titular del Concejo, la radical Daniela León, quien rompió con el Frente Progresista y lidera la lista de 1 Proyecto Santafesino. El otro escaño pertenece hasta diciembre a Diego Giuliano, edil de extracción peronista que ingresó al Concejo en alianza con el PRO, pero que ahora encabeza la lista de diputados nacionales del massismo.