La noticia sorprende. Este domingo obligaron a una presidenta de mesa a sacarse una remera con la imagen de Santiago Maldonado. Sucedió en una escuela de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.
La autoridad electoral del establecimiento le pidió que se sacara la prenda de vestir por considerar que transmitía un mensaje político. Luego de una discusión, Mercedes Laclau optó por quitarse la remera y le labraron un acta.
De hecho, el caso de la desaparición del joven tras la represión de la Gendarmería a una protesta de una comunidad mapuche de Chubut estuvo en boca de varios de los candidatos cuando los consultaron tras emitir el voto.
También hubo un escrache a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Pero la funcionaria, una de las más cuestionadas por su actuación en el tema, votó en la sede de la Sociedad Rural con extremo sigilo. Evitó tanto a los periodistas como a los manifestantes con imágenes de Santiago Maldonado que pretendían abordarla: salió por una entrada lateral.
Habitantes de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo colocaron a su vez fotos de Maldonado en la escuela donde este domingo debería haber emitido su voto.