Search

Central obligado a una victoria

Otra vez al límite. Como en la antesala del partido de Copa Argentina frente a Boca, Paolo Montero pone en juego su cargo.

Otra vez al límite. Como en la antesala del partido de Copa Argentina frente a Boca, Paolo Montero pone en juego su cargo. Tras los magros resultados del equipo en la Superliga, donde acumula tres derrotas en fila, el DT uruguayo está en la cuerda floja. En ese escenario, para que Montero recupere oxígeno y disipe dudas, Central está obligado a eliminar de los cuartos de final de la competencia a Godoy Cruz.

El partido ente auriazules y tombinos, que entregará un pasaje a las semifinales de la Copa, se disputará desde las 18 en cancha de Instituto de Córdoba, y será dirigido por Ariel Penel.

Para afrontar este compromiso, Montero definió ayer quién será el compañero de Marco Ruben en ataque, Es que, aunque no lo confirmó oficialmente, en los movimientos que realizaron por la tarde en cancha de la Gloria, Germán herrera estuvo entre los titulares. Por lo tanto, el goleador de este semestre, Fernando Zampedri, integrará el banco.

En definitiva, el equipo para jugar esta tarde ante los tombinos tendrá cinco cambios respecto de los que vienen de perder ante Argentinos Juniors en Arroyito por la Super-liga. Los que ingresarán al once son: Fernando Tobio, Alfonso Parot, Federico Carrizo, Joaquín Pereyra y Herrera. Los que dejarán la titularidad, en tanto, son: Elías Gómez, Santiago Romero, Gustavo Colman, Leonardo Gil (está suspendido), y Zampedri.

Tras ser finalista en las últimas tres ediciones de la Copa, el Canalla ya superó tres instancias de la presente temporada. Después de imponer diferencia de categoría contra Cañuelas en 32avos de final, y ante Deportivo Riestra, en 16avos, los de Arroyito sorprendieron al eliminar a Boca, que asomaba como uno de los principales favoritos a conseguir el trofeo.

En la vereda de enfrente, en tanto, estará Godoy Cruz, que acumula 4 juegos sin derrotas con 3 triunfos y 1 empate. Para jugar ante el equipo rosarino, el entrenador uruguayo Larriera repetirá el mismo once que viene de ganarle de local (3-0) a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Superliga.

El conjunto mendocino arribó esta instancia de la Copa después de derrotar sucesivamente en los 90 minutos a Santamarina de Tandil (3 a 0), Newell’s (2 a 1), y Banfield (2 a 1).

Con Penel siempre ganó

Ariel Penel fue designado para dirigir el compromiso de esta tarde. El juez de 38 años, que pertenece al gremio de las tres A y es oriundo de la localidad bonaerense de Avellaneda, ya arbitró tres veces al Canalla en el historial. Y todas fueron triunfos auriazules.

La primera se dio en julio de 2014, en el debut de Central en aquella edición de Copa Argentina, cuando eliminó a Juventud Unida de San Luis al vencerlo por 3 a 1 en Córdoba.

La segunda fue el 5 de febrero del año pasado, por la primera fecha del torneo de primera división 2016, cuando los de Arroyito derrotaron justamente a Godoy Cruz, rival de esta tarde. Pero en esa oportunidad fue en el Gigante por 1 a 0, con gol de César Delgado.

Y la tercera, la más reciente, se dio en la última victoria Canalla por el torneo local. Esto sucedió el 21 de mayo pasado, por la fecha 25 del torneo anterior, cuando el equipo de Montero derrotó 4 a 1 a Racing en el Gigante de Arroyito.

Los asistentes de Penel esta tarde serán Iván Núñez y Diego Verlotta. Mientras que Luis Álvarez se desempeñará como cuarto árbitro.

Venta de entradas

Tras la venta de entradas que se realizó durante la semana en la ciudad de Rosario, ahora a los hinchas de Central le queda una sola opción para adquirir los tickets para el partido ante Godoy Cruz de Mendoza. Es que la organización de Copa Argentina confirmó que no habrá venta de entradas en cancha de Instituto de Córdoba. Los hinchas auriazules que pretendan localidades para el partido sólo podrán comprarlas en el Dinosaurio Mall de la ciudad mediterránea, en el horario de 10 a 14. Las entradas generales cuestan 300 pesos, y las plateas, 500.

Temas canallas

Central en la Copa. Participando en las cinco ediciones de Copa Argentina, Central sólo padeció tres derrotas en los 90 minutos. Hasta ahora, el Canalla lleva disputados 25 encuentros de Copa en este nuevo formato, con 16 triunfos y 6 empates; con 42 goles a favor y 19 en contra. En cuanto a las derrotas, la primera de ellas fue ante Central Córdoba (2 a 1), el 20 de febrero de 2013 en Resistencia. La segunda caída fue en la edición 2015, en la final, ante Boca en Córdoba (2 a 0). Y la última, en 2016, cuando volvió a perder la final en Córdoba, esta vez a manos de River. Respecto de la actuación del equipo en los 6 desempates con remates desde el punto penal, los auriazules ganaron 4 veces, y perdieron los 2 restantes. El goleador del equipo en la Copa es Marco Ruben, con 7 goles.

Godoy Cruz en la Copa. El Tomba lleva 13 partidos disputados en el historial de la Copa Argentina. De esos encuentros, ganó 6, empató 4 y perdió los 3 restantes. En los 4 desempates por penales, logró 2 triunfos y cayó en los 2 restantes. En total, en 13 encuentros, los tombinos marcaron 18 goles y recibieron 12. La mejor actuación, junto a la actual, fue en la edición 2012/13, cuando cayó en los cuartos ante Arsenal en el estadio San Juan del Bicentenario. El goleador de los mendocinos en la competencia es Rodrigo Salinas, con 3 tantos (convirtió un triplete en la edición 2012/13; en el triunfo por 3 a 2 contra Olimpo).

Les va bien en Instituto. Tanto central como Godoy Cruz ya han jugado por Copa Argentina en cancha de Instituto. Los auriazules lo hicieron en dos ocasiones. Fue en la edición 2013/14, y los dos cotejos terminaron en triunfo para los rosarinos: ante Juventud Unida de San Luis, 3 a 1 en 16avos de final; y frente a Tigre, 1 a 0 en 8avos de final. Los cordobeses, por su parte, jugaron una sola vez en el Perón, fue en los octavos de final de esta edición, y derrotaron por 2 a 1 a Banfield.

Ya se cruzaron una vez. Los técnicos uruguayos Paolo Montero y José Mauricio Larriera ya se enfrentaron una vez. Pero fue en su tierra. Eso sucedió a fines de 2014, cuando Montero dirigía a Peñarol, y perdió 3 a 2 ante Racing de Montevideo, que era conducido por Larriera.

10