Este lunes cinco empresas presentaron ofertas para la adquisición de materiales (cañerías y piezas) destinados a la extensión de las redes cloacales en barrio Plata en el sudoeste. La obra se realizará con inversión directa del Gobierno provincial a través de Aguas Santafesinas.
El proyecto prevé la incorporación a los desagües de cerca de 6 mil vecinos y vecinas a través de 1.782 conexiones domiciliarias en el barrio delimitado por calles Lamadrid, Lagos, Arijón y Circunvalación. Se ejecutará en 10 meses. El lunes se completarán los pasos previstos para ejecutar la obra, cuando también en la sede de la vecinal se abran las ofertas de la licitación N° 500 para los trabajos de tendido de las cañerías. La llegada de las cloacas eliminará los pozos negros y abre la posibilidad de programar pavimentos definitivos al eliminarse las zanjas.
En marcha
El acto de apertura de ofertas de la licitación N° 497 para adquirir materiales se realizó ayer en la sede de la asociación vecinal barrio Plata (Aurora 3506). Fue encabezado por la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, Susana Nader; la gerenta de Administración y Finanzas de Aguas, Florencia Bessone ; el jefe del Centro Municipal de Distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer; y el presidente de la vecinal, Enrique Peralta. También estuvo la diputada provincial Clara García.
Nader explicó que “la obra es el resultado del trabajo conjunto que llevamos adelante entre la Municipalidad, la provincia y los vecinos y vecinas para sumar infraestructura básica a barrios de toda la ciudad.
El presidente de la vecinal, Enrique Peralta, agradeció que la apertura de la licitación se haya realizado en la sede de la entidad.
Las ofertas de materiales presentadas correspondieron a las firmas Plastiferro Tubos SA, Fundición API SA, Mexichem Argentina SA, Tuboforte SA y Servitubos SRL.
Totalidad
A principio de mes la intendenta Mónica Fein lanzó una línea de créditos para que vecinas y vecinos alcanzados por el Plan de Cloacas puedan concretar las conexiones domiciliarias a la red. En los cálculos del Ejecutivo más de 11 mil familias podrán acceder a un monto de hasta 50 mil pesos para realizar las obras necesarias y contar de forma definitiva con el servicio de cloacas.
Desde que inició el Plan de Cloacas, por el cual la intendenta se comprometió a que el 100 por ciento de los barrios de la ciudad cuenten con red cloacal para el 2019, se benefició a 45 mil familias. En la actualidad el 93 por ciento de Rosario tiene tendido cloacal. Sin embargo, se relevó que el 50 por ciento de los vecinos alcanzados por las obras no podían acceder al servicio dado que por razones económicas se habían visto impedidos de conectarse.
El crédito está destinado a vecinos de inmuebles ubicados en Rosario, que ya cuentan con una red cloacal que pasa por su vereda, y que por razones económicas no habían podido conectarse. El monto máximo es de 50 mil pesos y tiene un plazo de devolución de 6 a 48 meses. La tasa es fija, en pesos, y varía entre un 25 y 31 por ciento anual según el financiamiento solicitado, de la cual el 5 por ciento será subsidiado por la Municipalidad de Rosario. “El único requisito es que la persona que se presente en el banco para solicitar el crédito sea el titular del inmueble o esté acompañado del titular del inmueble. También que la persona cuente con ingresos demostrables para hacer frente a la cuota del crédito”, explicó el director del Banco Municipal, Edgardo Varela.