Reelecto como diputado nacional, el macrista Luciano Laspina valoró ayer los resultados obtenidos por Cambiemos el último domingo en la provincia: “Fue una elección muy positiva, superamos ampliamente las expectativas de todos los analistas. Veíamos un gran acompañamiento de la gente en las recorridas, pero la verdad es que los números nos sorprendieron”.
Para Laspina, actual titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, los resultados del domingo expresan “un claro apoyo” de la ciudadanía al presidente Mauricio Macri: “Esto es un apoyo al presidente de una contundencia que nos emociona porque Santa Fe decidió sumarse a este cambio que iniciamos la gran mayoría de los argentinos en 2015”.
—¿Es un apoyo a Macri o un castigo al gobierno provincial?
—No se pueden extrapolar los resultados locales de los nacionales. Creo que el socialismo no pudo transmitir un mensaje claro y eso le jugó en contra. No es una elección que permita sacar conclusiones apresuradas, creo que hay que respetar la inteligencia con que vota la ciudadanía.
—¿Cómo influye este resultado en el escenario político de la provincia?
—Hay un apoyo muy contundente al proyecto de Cambiemos y al liderazgo del presidente Macri. Es claro que eso va a tener un impacto en las elecciones de 2019; es innegable. Nosotros como dirigentes tenemos la obligación de construir una alternativa competitiva de cara a 2019 para ofrecerle a la provincia un cambio a nivel local. Provincias como Santa Fe son de las más beneficiadas no solo por el plan de infraestructura de la Nación sino también por el crecimiento que ya se está empezando a ver en la Argentina.
—¿Y las acusaciones del gobierno provincial sobre una supuesta discriminación de la Nación?
—Son parte de los chisporroteos de campaña. Ahora que pasaron las elecciones va a haber más calma y va a haber un reconocimiento de todo lo que está haciendo el presidente Macri por la provincia de Santa Fe y todo lo que viene por delante. Tenemos obras en marcha por 40 mil millones de pesos que se están ejecutando de aquí a los próximos años y es beneficiaria del plan de infraestructura más ambicioso de las últimas décadas.
—¿Ya empezó la campaña para 2019?
—No, de ningún modo. Tenemos que ser prudentes y trabajar. Tenemos una agenda muy intensa en el Congreso de la Nación y no hay tiempo para campaña; tenemos que ponernos a trabajar y dejar que en 2019 defina otra vez la gente.
—Piensa que el gobernador Lifschitz debe cambiar su actitud hacia la Nación?
—Creo que hay que profundizar el diálogo. Las elecciones siempre son un momento en el que se caldean los ánimos. Hay que volver a la calma, hablar con la verdad y en ese marco de diálogo vamos a tener una excelente relación con el gobernador.