De traje, zapatos lustrados y anteojos de pasta negra llegó Leandro Matías Campisi a la sala de audiencia. Tiene 26 años, estudios primarios y trabajaba de cadete en un estudio jurídico. Está acusado por la muerte de Alejandro Ariel Migone en barrio Las Flores. También de prenderle fuego la casa a su pareja, todo ello en el lapso de un mes. El viernes en un juicio abreviado, aceptó la responsabilidad en ambos hechos y consintió un procedimiento abreviado. Purgará una condena de 12 años de cárcel por los dos hechos. La fiscalía dijo que el acuerdo, que arrancó con una imputativa por homicidio criminis causa e incendio, fue suscripto por el fiscal regional y tiene el visto bueno de la familia de la víctima.
El mediodía del 8 de octubre de 2015, Leandro Campisi llegó hasta la casa de Alejandro Migone como acompañante en una moto que iba al mando de su pareja, Julieta G., apodada Cabezona. Migone estaba en la vereda de su casa, en pasaje 507 al 1700, con la madre. El agresor se bajó y disparó, la víctima cayó al costado de un auto con un balazo en la zona abdominal. El proyectil quedó en el cuerpo, era calibre 38. Migone fue trasladado al Hospital Roque Sáenz Peña, pero los esfuerzos médicos no lograron salvarle la vida.
El sospechoso cayó a fin de mes cuando asistió a una audiencia. Llegó a Tribunales a dar su consentimiento a un procedimiento abreviado por lesiones; la víctima del caso era su mujer. Cuando pisó el primer piso del edificio de calle Balcarce y Pellegrini fue detenido. Al día siguiente el fiscal Rafael Coria lo imputó de homicidio criminis causa, pasible de prisión perpetua. En ese momento la teoría fiscal decía que Leo, como se lo conoce, se presentó ante Migone con fines de robo. La víctima se resistió a entregar sus pertenencias y lo baleó. Pero el sospechoso tenía otra versión y declaró.
Campisi conocía a la víctima: habían trabajado juntos. También habían discutido, dijo. “No lo quise robar, tuvimos una discusión y lo quise asustar. Del miedo se me disparó el arma”, relató. En ese momento el juez Luis María Caterina admitió la imputación y le dictó la prisión preventiva.
Este viernes, su defensor Carlos Varela y el fiscal Pablo Pinto, en suplencia de Coria, asistieron a una audiencia y pidieron la homologación de un acuerdo a favor de Campisi. Además de la muerte de Migone, el acuerdo contiene un hecho de incendio que protagonizó el acusado. Se produjo el 6 de septiembre de 2015 en la casa de su pareja, en Paraguay al 5800. Leo prendió fuego el dormitorio de la casa.
La fiscalía recalificó el crimen. Acordó con la defensa, a cargo de Carlos Varela y Laura Valencia, un homicidio calificado por el uso de arma, y le sumaron el delito de portación e incendio. Por el combo delictivo acordaron una sanción de 12 años de prisión que fue evaluada por los jueces Alejandro Negroni, Raquel Cosgaya y Carlos Curto. El tribunal admitió y homologó el acuerdo.