Referentes del colectivo gay de toda América Latina celebran este lunes el encuentro anual, en el marco de la Asamblea de la Red Gay Latino. Durante la jornada que tendrá lugar desde las 9 en la sala Rodolfo Walsh de la Plaza Cívica provincial (San Lorenzo 1949) los integrantes de la red elaborarán el plan de acción regional para la igualdad del colectivo LGBTI. Los principales ejes que charlarán son el avance de grupos de derecha, la extensión de derechos a otros países de Latinoamérica y reforzar la lucha contra el VIH.
“Es preocupante la agenda que los grupos fundamentalistas y de derecha impulsan contra los derechos que conseguimos. Es importante fortalecer la red regional y construir un plan de acción para defender los adquiridos y lograr los que faltan en otros países”, dijo el subsecretario de política de diversidad sexual, Esteban Paulón.
El encuentro empezó el viernes en Rosario donde llegaron referentes de Guatemala, Nicaragua, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Belice, Brasil, Perú, Cuba, Venezuela y Paraguay. Este lunes delinearán las acciones que pondrán en marcha en los próximos tres años.
Los principales ejes de la agenda son frenar el avance de grupos fundamentalistas, incidir en las decisiones de las cumbres latinoamericanas y reforzar la prevención y la lucha contra el VIH.
“Ya no se habla del tema. La mitad de las nuevas infecciones son en jóvenes gays o que tienen relaciones sexuales entre hombres. Se avanzó en diagnóstico temprano y en el tratamiento, pero las nuevas infecciones siguen estables”, explicó Paulón.
Para el presidente de la Red, hay un retroceso en los derechos del colectivo LGTBI que en el país se expresa tímidamente. “Hay grupos que se oponen a la Ley de Educación Sexual Integral. El proyecto de ley de libertad religiosa que impulsa el gobierno nacional esconde la legalización de la discriminación. Un docente puede oponerse a hablar de salud sexual, una persona a celebrar un matrimonio igualitario o a inscribir a una persona trans. Si bien no se derogaron las leyes que tenemos, aparecen otras que habilitan la oposición”, contó Paulón. El funcionario cuestionó el protocolo de seguridad para la detención de personas del colectivo LGTBI. “La única política pública que Cambiemos destinó al colectivo fue un protocolo de registro y detención que discrimina y estigmatiza. Parece que la población fuera peligrosa y habría que controlarla”, agregó.
La Red
Presidida por el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual provincial, Esteban Paulón, la Red Gay Latino se conformó hace tres años. La integran hombres gays latinos y activistas por los derechos de las personas LGBT, comprometidos con la respuesta global al VIH.
La Red aspira a construir una cultura de apoyo con personas que trabajan por la salud y los derechos de los hombres gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, sus familias y sus comunidades.
Promueve y defiende la libertad, igualdad y la equidad, el acceso a la salud integral, la justicia y la educación para el ejercicio libre de discriminación y violencia en los derechos humanos de hombres gays latinos.