Siete de las personas detenidas sindicadas como integrantes de la banda Los Monos, que mañana comenzarán a ser juzgadas por asociación ilícita y homicidio, presentaron hace unas horas un habeas corpus por el agravamiento de las condiciones de detención. Es que según Carlos Varela, abogado de los acusados, los siete internos eran trasladados desde el penal de Piñero al de Pérez y de allí al sótano del nuevo Centro de Justicia de Penal, donde vivirán el tiempo que dure el juicio. “Es una especie de perrera, no tienen patio y eso es un agravamiento de las condiciones de detención”, sostuvo Varela en diálogo con El Ciudadano.
Máximo Ariel Cantero, Mariano Salomón, Jorge Emanuel Chamorro, Leandro Vilchez, Edgardo Fernández, Ramón Machuca y Daniel Jure escribieron una carta manuscrita que dirigieron al juez Juan Andrés Donnola para que habilite un recurso de hábeas corpus correctivo. En el mismo piden no ser trasladados ya que nos están dadas las condiciones de habitabilidad.
Dicha misiva llegó a la redacción de El Ciudadano:
El juez Donnola está analizando el pedido, ya que el traslado a la cárcel de Pérez está previsto para esta tarde. De allí serán derivados al nuevo Centro de Justicia Penal, ubicado en Sarmiento y Rueda, donde se llevará adelante el juicio. Y está previsto que vivan en ese espacio para evitar los traslados.
“Quieren que vivan en un subsuelo que parece una perrera como si fueran animales, eso es un agravamiento de las condiciones de detención. Ellos no tienen que soportar las falencias del Estado”, afirmó Varela.
La cuenta regresiva llega al final: se viene el juicio a la banda de Los Monos