Se presentó este martes en el Concejo Municipal la campaña por la aprobación de la ley provincial de Licencia Laboral por Violencia de Género. El proyecto, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia, es de la legisladora Mercedes Meier, del Frente Social y Popular. En la delegación Amsafé Rosario ya hubo 47 casos de pedido de licencias por violencia de género. “A raíz del fruto de la lucha, las docentes y las municipales de Rosario y Villa Constitución están respaldadas mediante una ordenanza municipal”, remarcó Meier.
El proyecto considera a las situaciones de violencia de género causal de licencia laboral, beneficiando a las trabajadoras del Estado provincial en sus tres poderes, organismos autárquicos, descentralizados y empresas del Estado.
Meier dijo que “es un proyecto que viene empujado por las trabajadoras de la provincia y tiene una gran importancia a la hora de llamar a las cosas por su nombre”.
“Muchas veces las trabajadoras piden licencia psiquiátrica o vacaciones adelantadas, es decir, disfrazan situaciones que no son generando una estigmatización sobre las mujeres. Es una puerta para visibilizar este problema y para que puedan contar lo que les está pasando”, advirtió la diputada provincial por el FSP.
Y agregó: “No deja de ser un derecho laboral conquistado en el marco de una ofensiva del gobierno nacional contra los derechos de los trabajadores. Esta ley abarca a todas las mujeres que trabajan en los tres poderes del Estado de la provincia. El caso no necesariamente tiene que estar judicializado. Por ejemplo, sirve una orden de restricción. Luego, el empleador tiene que dar aviso a la Subsecretaría de Género de la provincia para que se tomen las medidas necesarias”.
La violencia de género, en sus distintas manifestaciones, tanto física, psicológica, sexual, reproductiva, obstétrica, económica, patrimonial o simbólica, debidamente acreditada, constituye causal suficiente para solicitar una “licencia por violencia de género en el ámbito de la administración pública provincial, cualquiera sea la forma de contratación”, ya que garantiza su protección ante la situación de riesgo y la “contención y el acompañamiento necesario ante el daño producido por su agresor”.
Esta licencia se otorgaría por un plazo de tres días hábiles, con goce de sueldo y sin requerir ninguna antigüedad en el cargo, pudiendo ser prorrogada hasta 90 días –como plazo máximo– cuando se indique en la certificación emitida por los organismos que corresponden.
“Muchas mujeres tienen vergüenza y miedo de contar lo que están padeciendo y reconocer su situación. En Amsafé Rosario hubo 47 casos de pedido por violencia de género de maestras y otras tantas de asistentes escolares. Lo que buscamos con la ley es que sea para más mujeres y que trascienda los gobiernos”, sostuvo Meier.
La diputada provincial indicó que este proyecto de ley ayudaría a que se genere un registro de licencias, lo que facilitaría el estudio y la visualización de la problemática.
“Los datos en números que hay son de femicidios, de organizaciones de mujeres y ése es el último eslabón de la cadena. Por lo tanto, poder prevenir esas cuestiones es lo esencial para que ninguna mujer muera por el simple hecho de ser mujer”, advirtió la legisladora.
Y concluyó: “El agresor, en general, corta los vínculos de sus mujeres, les pide que dejen de trabajar, las aíslan y llegan al punto de creerse culpables de los golpes que recibe. Allí comienza una cadena que, a veces, es mortal”.
A la diputada por el FSP la acompañaron diferentes legisladores provinciales, tales los casos de Silvia Augsburger (IP), Verónica Benas (Pares FPCS), Alicia Gutiérrez (SI FPCS), Carlos Del Frade (FSP) y Rubén Giustiniani (IP). El proyecto fue ingresado el 8 de marzo de 2016.