El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) unieron fuerzas en un proyecto de investigación para aumentar la cantidad de potenciales donantes de órganos. En el convenio firmado el viernes establecieron que indagarán casos donde hubo oposición a la donación en Rosario durante los últimos dos años. El foco estará puesto en el momento en que los familiares de las víctimas ratifican o no la decisión de donar de la persona. Según estadísticas oficiales, de los potenciales donantes sólo se efectiviza poco más del 60 por ciento.
En marcha
La investigación tomará entrevistas con familiares que participaron en procesos de potencial donación no concretados. Estará a cargo de Zunilda Milano, Alejandra Rigalli y Guadalupe Bruera del Cudaio, y de Ana Cecilia Augsburger y Gustavo Brufman por la UNR.
“Tratarán de describir y analizar los conocimientos, creencias y actitudes que intervienen en la resistencia a donar”, dijo el director de Cudaio, Martín Cuestas.
“Sabemos que hay falta de información, pero necesitamos ajustar las causales para proveer la mejor herramienta para reducir al máximo la cifra de donaciones”, opinó.
Con el informe trabajarán para revertir los obstáculos durante la donación.
“Queremos respuestas para disminuir las listas de espera y acelerar los procesos de trasplante. La motivación es seguir trabajando para construir la sociedad donante que todos queremos”, reflexionó Cuestas.
“El objetivo es que en un futuro no muy lejano, todas las personas asuman y deseen ser donantes y la pregunta por la donación no sea necesaria”, agregó.
Una de las encargadas de la investigación, Zunilda Milano, destacó la importancia de capacitar recursos humanos e instituciones públicas para salvar vidas.