Desde el primer día del año hasta el 17 de noviembre pasado, el colectivo de género Mumalá contabilizó 254 femicidios en todo el país, de los cuales 24 ocurrieron en la provincia de Santa Fe. Entre estos asesinatos, de acuerdo a ese relevamiento, hay 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 19 femicidios vinculados de hombres y niños. Además, detectaron cuatro travesticidios en el mismo período.
Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) construyó las cifras a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Difundieron los datos horas antes de que este 25 de noviembre vuelva a ponerse en el tapete la problemática en el Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
Raquel Vivanco, coordinadora nacional de Mumalá y presidenta del Observatorio NiUnaMenos, insistió: «Sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda. El 18% de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 12% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia. Y esto indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado. Denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral». La dirigente agregó: «La falta de patrocinio jurídico gratuito y especializado sigue siendo una de las principales falencias con las que las mujeres tienen que lidiar en la mayoría de las provincias del país».
Sofia Botto, coordinadora de Mumalá en Santa Fe, dijo: «En nuestro país, lamentablemente, sigue siendo asesinada una mujer por día por el solo hecho de ser mujer. Las estadísticas nos siguen demostrando que los lugares más peligrosos para las mujeres son sus propias viviendas y que el 88% de los femicidios fueron cometidos por hombres de su círculo íntimo».
Botto resaltó la preocupación de Mumalá por el Presupuesto Nacional para 2018. “No existe claridad sobre cuánto será asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (ex Consejo Nacional), lo que representa un retroceso en políticas públicas y alarma la posibilidad de seguir avanzando con otros derechos como el resarcimiento a las/os hijas/os de las víctimas que en 2017 representaron 265 niñas/os huerfanas/os».
El entorno más inseguro:
Denuncias y medidas:
Edad de la víctima y del agresor:
Las más jovenes:
En la propia casa, el 65%:
Quemadas y a golpes:
Madres:
Qué pasó con los agresores:
Por provincia: