El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, justificó en Rosario la represión de Prefectura Naval en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, que terminó con la muerte del joven de origen mapuche Rafael Nahuel. “Estos grupos radicalizados usan a los jóvenes para llevar adelante hechos de violencia, que generan más violencia. Son situaciones que el país ya vivió”, lanzó el funcionario del gobierno de Mauricio Macri sin aclarar a que tipo de situaciones anteriores se refería.
El ministro Garavano relató que los integrantes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) “cometieron el delito de usurpación violenta del predio” del Parque Nacional Nahuel Huapí, en la zona del lago Mascardi. “Hubo una presunta agresión al personal de Prefectura que custodiaba el predio y la fuerza de seguridad repelió la agresión. En ese contexto se produjo la trágica muerte”, indicó Garavano.
El funcionario nacional estuvo junto al gobernador Miguel Lifschitz, el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, y el presidente de la Corte Suprema provincial, Daniel Erbetta, en la sede de Gobernación. Allí, firmaron un convenio de colaboración entre los gobiernos nacional y provincial para implementar la oralidad en los procesos civiles y comerciales que se tramitan en la Justicia santafesina.
En ese marco, Garavano argumentó: “Estos grupos radicalizados usan a los jóvenes para llevar adelante hechos de violencia, que generan más violencia. Son situaciones que el país ya vivió”. Sin embargo, lamentó “la trágica muerte de este joven” de 22 años.
“Esperemos que las vías de diálogo lleven a estas personas a reflexionar y desistir en este tipo de tomas violentas. Si tienen un reclamo, que lo formulen dentro de los organismos institucionales”, insistió el ministro de Cambiemos.