El fiscal de la Unidad de Flagrancia José Luis Caterina le imputó a Matías Messi el delito de portación de arma de fuego de guerra en calidad de autor, figura que prevé una sanción de pena que va de 3 años y 6 meses a 8 años y 6 meses de privación de libertad. Al cabo de una audiencia realizada en la mañana de este domingo en el Sanatorio Parque, donde está internado el hermano de Lionel, el funcionario judicial ratificó la prisión preventiva del hombre, protagonista de un singular incidente en su lancha. La medida es hasta el 23 de diciembre, y se cumplirá en el mismo centro de salud salvo que reciba el alta antes de esa fecha, en cuyo caso se discutirá un nuevo lugar de alojamiento.
El Juez de Instrucción Penal Andrés Donnola aceptó la calificación provisoria presentada por la Fiscalía convalidando el acuerdo de las partes en relación a la prisión preventiva hasta el mediodía del 23 de este mes. La medida se cumplirá en forma atenuada en las instalaciones del Sanatorio Parque en atención al estado de salud del imputado, quien fue sometido este sábado a un intervención quirúrgica por un traumatismo facial grave. El magistrado también dispuso una custodia de civil en la sala de espera contigua al área de terapia intensiva en la que permanece por el momento Matías Messi.
El juez está a la espera de los resultados de peritajes ordenados al arma hallada en la embarcación y de muestras de la sangre que estaba esparcida por todo el casco de la misma.
A la deriva, herido y un arma en la lancha
Un pescador encontró en la madrugada del último jueves a Matías Messi en una lancha que flotaba en el medio del río Paraná, cerca de la ciudad de Fighiera. El hermano mayor del famoso «10» estaba acostado, envuelto en una bolsa de dormir y con fuertes lesiones en la cara. La embarcación –no registrada– estaba regada de manchas de sangre. Una vez en la costa, Policía y Prefectura encontraron además una pistola calibre .380, considerada como arma de guerra. La familia y los abogados del hombre –Ignacio Carbone y Froilán Ravena– refutaron ese resumen de los hechos difundido por Fiscalía. Negaron la existencia del arma e insistieron con el choque contra un banco de arena como explicación del incidente.
En un principio, Matías se retiró por su cuenta del Club de Pescadores de Fighiera, hacia donde fue llevado junto con el bote por un trabajador del río. Y cuando el fiscal ordenó tomarle testimonio, no se lo pudo hallar ni obtener información de su paradero por parte de familiares. Luego se conoció que estaba internado. El hermano de Lío ya protagonizó otros incidentes con armas.
El hermano de Messi, detenido y hospitalizado en el sanatorio Parque