Joaquín Varela llegó al Parque en 2014, de la mano de un convenio entre Newell’s y el Girondins de Bourdeax, con el plan Crecer de San Francisco, Córdoba. El zaguero de 20 años y 1,90 metro pasó por distintas categorías de inferiores y este año comenzó a jugar en reserva, donde apenas acumula unos 10 partidos.
Pero la necesidad de defensores centrales obligó a Llop a mirar abajo y hace algunos meses decidió que Varela se sumara al plantel de primera. Con River fue por primera vez al banco por la expulsión de Bruno Bianchi que obligó a Llop a incluir a Franco Escobar como titular. Y con Racing, el catamarqueño estuvo otra vez entre los relevos ya que la dirigencia decidió que Escobar sea preservado por su venta casi definida a Atlanta United.
Y la expulsión de Nehuén Paz abrió un hueco en la defensa que el DT deberá cubrir sin poder utilizar a Escobar, y entonces Varela comienza a correr con chances de debutar nada más y nada menos que en el Clásico.
“Esto que me toca vivir en la previa del Clásico es hermoso. En el 2014 llegué a Newell’s de la mano de Jorge Theiler y esperaba esta posibilidad, pero que esté la chance me pone muy feliz”, confesó Varela, en diálogo con el programa Zapping Sports, de Radio Dos.
Varela es una de las alternativas que maneja en la previa Llop. La otra es ubicar a Juan Ignacio Sills como zaguero, como lo hacía en Instituto, Vélez y Olimpo. Y la decisión no será sencilla. Si bien el técnico ya demostró que no le escapa a utilizar juveniles, ya que en este torneo hizo debutar a seis, el hecho que sea el Clásico obliga a hacer un análisis más profundo antes de decidir.
“Si me toca debutar en el Clásico será un sueño”, confesó Varela, quien vivirá una semana especial, juegue o no ante Central.
Apelación
La quita de tres puntos dispuesta hace una semana por el Tribunal de Disciplina golpeó fuerte en el Parque y la dirigencia no se resigna en revertir el fallo. Por eso el viernes pasado los abogados del club presentaron en AFA la apelación sobre la medida.
“Creemos que hay mucha documentación que avala nuestro pedido. Tenemos un libre deuda de Agremiados que indica que el club estaba libre de inhibiciones y al día con los jugadores. No habla de uno o dos casos en particular como dice el fallo (se refiere a la deuda con Mansilla y Voboril). Nunca falsificamos un documento. Lo que es imposible de saber es cuándo sabremos si la apelación es aceptada”, le confió a El Hincha un directivo.
No son muchas la apelaciones que revirtieron fallos del Tribunal de Disciplina, pero hay una que el mundo Newell’s recuerda, ya que en 2015 el Tribunal le otorgó a la Lepra tres puntos por la mala inclusión de Godoy, jugador de Arsenal, y unos meses después, aceptó el reclamo del club de los Grondona y revirtió el fallo. Y Newell’s se quedó sin esos tres puntos que había ganado en el escritorio.
Jueves movidito
La Superliga oficializó que el Clásico se jugará el domingo a las 17, y además el jueves a las 13 hará una presentación del partido en el hotel de la Cité, en la zona céntrica de la ciudad. El evento contará con la presencia de directivos de ambos clubes y de jugadores representativos. Por el lado de la Lepra irían Luciano Pocrnjic y Brian Sarmiento. Ese mismo día, el plantel entrenará por la tarde y luego se realizará el tradicional banderazo de los hinchas en el Coloso, desde las 19.