La Justicia santafesina confirmó la inconstitucionalidad de la llamada ley de descanso dominical, sancionada en 2014. Así lo confirmó a El Ciudadano uno de los abogados de la Asociación Empleados de Comercio, Nicolás Mayoraz. El gremio anunció que apelará el fallo en la Corte Suprema de la Nación.
El fallo favorece por ahora a las firmas Coto y Carrefour, quienes habían solicitado la inconstitucionalidad de la norma. Esas dos cadenas podrán abrir sus puertas este domingo.
La resolución de fondo se dio través del voto de Abraham Luis Vargas, un camarista designado por sorteo que integra la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe.
Vargas fue el encargado de resolver los argumentos pertinentes para encontrarle una salida al conflicto entre las grandes cadenas de supermercados y la Asociación Empleados de Comercio (AEC) sobre la normativa sancionada en 2014, que prevé el cierre de negocios del rubro los domingos en aquellos casos en que su dimensión supere los 120 metros cuadrados.
En septiembre la Corte provincial hizo un último intento para acercar a las partes en una audiencia de conciliación. Sin embargo, esa reunión había sido catalogada por el gremio mercantil como «un fracaso», ya que ninguno de los actores involucrados se movió de su postura.
El sorteo del juez se hizo ya que existía un empate en las posiciones de los miembros de la Corte, que son seis. El presidente Daniel Erbetta junto a los miembros María Angélica Gastaldi y Eduardo Falistoco se pronunciaron a favor de la constitucionalidad de la norma, mientras que Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Mario Netri lo habían hecho en contra.