De acuerdo a un relevamiento reciente realizado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que derivó en el sexto estudio de “Consumo de sustancias psicoactivas”, tanto legales como ilegales de personas entre 12 y 65 años, arrojó como resultado que una de cada cinco personas consumió drogas ilícitas en la provincia a lo largo de su vida.
El relevamiento del organismo nacional comenzó en noviembre de 2016 y concluyó en abril de este año. Durante ese período, fueron consultadas alrededor de 19 millones de personas en el país y un millón y medio en la provincia.
El 18,4 por ciento consumió drogas ilícitas entre las que incluyen tranquilizantes sin prescripción médicas, siendo la marihuana una de las sustancias que mayor consumo exhibe a nivel social. Le siguen los analgésicos opiáceos sin receta y la cocaína, entre otras.
El informe de la Sedronar muestra una diferencia sustancial en cuanto al género con respecto al consumo, ya que la es significativamente mayor la preferencia por las drogas ilícitas en los hombres.
“Uno de cada cuatro hombres consumió marihuana y cocaína, mientras que en el caso de las mujeres el resultado fue de una de cada diez”, indica el informe.
Otro de los datos relevantes es que en el grupo comprendido entre los 18 y 34 años se produce un mayor nivel de consumo, fundamente de marihuana, con respecto a las franjas etáreas anteriores y posteriores.
Último año
De acuerdo a los datos publicados por la Sedronar, la proporción de personas que han consumido algún tipo de sustancia en el último año, (modalidad a la que se le denomina también ‘consumo reciente’), mostró que el 60 por ciento de los santafesinos consumieron algún tipo de droga ilícita, fundamentalmente marihuana y cocaína.
La diferencia entre sexos es sustancial. En términos globales, es casi el triple el consumo en el caso de los varones por sobre las mujeres.
El 14,7 por ciento de los varones consumieron y en el caso del género femenino fue de un 5,7 por ciento. De hecho, hay muchas drogas que no son consumidas por mujeres como los esteroides anabolizantes sin prescripción médica, estimulantes sexuales y solventes inhalables, entre otros.
De acuerdo al informe, no ocurre lo mismo con el éxtasis u otras drogas sintéticas, sobre las que prevalece el consumo en las mujeres.
Drogas legales y consumo actual
Las sustancias más consumidas en la provincia son las lícitas: alcohol y tabaco. El 80 por ciento de las personas han consumido alcohol en su vida, así como un 46,6 por ciento fumaron.
El resultado del relevamiento del último mes, también denominado “consumo actual”, mostró que más de la mitad de los santafesinos consumieron alcohol en los últimos 30 días, mientras que uno de cada cuatro fumó tabaco.
En cuanto al sexo, se mantiene el mismo patrón que con las sustancias ilegales, ya que en el denominado “consumo actual”, la situación de los hombres duplicó a las mujeres.