La derrota en el Clásico golpeó. Y es lógico. En un Newell’s donde las buenas noticias no abundan, la levantada futbolística ante River y Racing habían generado expectativa de cara al partido ante Central, e incluso Juan Manuel Llop habían conseguido el crédito interno necesario para llegar al cotejo ante el Canalla sin la soga al cuello.
Pero perder un Clásico nunca pasa inadvertido. Y si bien desde gran parte de la dirigencia sostienen que nadie piensa en la salida del Chocho, tampoco hay voces contundentes asegurando que su continuidad está garantizada.
Ayer hubo una reunión de la comisión directiva al mediodía y se encendió la alarma. “¿Convocatoria de emergencia?”, se preguntaron todos en el mundo Newell’s. No fue así. El horario tuvo que ver con la imposibilidad de varios directivos importantes de juntarse a la tarde. Y en la charla, más allá de hablarse del partido, el tema principal fue las dificultades económicas a resolver en el corto plazo. En otras palabras, qué hacer con el saldo de los 500 mil dólares que llegaron desde Atlanta United por la compra de Escobar (el juez Fabián Bellizia retiene el 15 por ciento).
Newell’s aún le debe dinero a los empleados (parte de octubre y noviembre), varios meses a los profes de deportes amateurs e inferiores, y tres meses al cuerpo técnico. Algo de eso se pagará con la plata de Escobar, el resto deberá esperar hasta nuevos ingresos de enero, entre ellos los otros 500 mil dólares de la operación con Atlanta United por Escobar y el derecho de compra de Gambarte y Cardozo.
“Se dicen muchas cosas, pero nadie habló de la continuidad de Llop, ese no es un tema que hoy estemos evaluando”, le confió a El Hincha un directivo. “Fue una reunión sobre temas económicos, más allá de que hicimos un poco de catarsis”, comentó el secretario leproso José Menchón.
Más allá de lo que se exprese públicamente, Juan Manuel Llop no tiene apoyo unánime en la comisión directiva. Y hay directivos que ven con buenos ojos un cambio. Pero no todos coinciden, en especial el presidente Eduardo Bermúdez, principal sostén del Chocho, por lo tanto esta semana no se tomará ninguna decisión por continuidad o no.
Newell’s sumó 13 puntos sobre 36 en juego (a esa cifra hay que descontarle tres perdidos en escritorio), una producción floja. Pero lo que más preocupa es que si esa proyección se mantiene, se dilapidará la buena campaña de Osella y habrá que comenzar de nuevo a sacar puntos para engrosar el promedio.
Y un tema más. La Lepra jugará la próxima edición de la Copa Sudamericana, que podría comenzar a jugar en febrero. Y por eso el DT que inicie la pretemporada debe tener la banca suficiente para no depender cada semana de un resultado para seguir o no.
La idea es juntarse con Llop y evaluar el contexto completo. Y allí tomar una decisión o no. Y en esa charla, también se tocará el tema de los refuerzos que pretendería el entrenador y la situación de algunos futbolistas que para algunos directivos no deberían seguir en el Parque.
Hay enojo con Brian Sarmiento. Se esperaba mucho del volante en el Clásico, en especial por lo hecho previamente con River y Racing, y decepcionó. Pero la idea es que continúe, aunque no hay que descartar nuevas charlas con la dirigencia para cambiar ciertas actitudes fuera de la cancha.
En tanto, la dirigencia no ve con malos ojos la salida de Mauro Guevgeozian, quien llegó con la obligación de reemplazar a Nacho Scocco, y además de jugar poco, hoy se muestra muy lejos física y futbolísticamente de lo pretendido.
El Clásico dejó secuelas. Llop parecía firme, pero volvió a tambalear. Y si bien hay cierto apoyo para su continuidad, hoy nadie se anima a confirmar que sigue.
Puso fecha de retorno
Juan Manuel Llop no tiene dudas sobre su continuidad. Así lo expresó tras el partido ante Central, al decir: “No me afecta en nada, tengo fuerzas para continuar”. Y por eso programó el regreso a los trabajos para el miércoles 3 de enero del próximo año en el predio Bella Vista.
Newell’s va a hacer pretemporada en Rosario, con concentración en el complejo La Ilusión de Ricardone ya que no se podrá terminar a tiempo el hotel de Bella Vista.
Y el cuerpo técnico ya comenzó a trabajar en la lista de posibles refuerzos y los amistosos a jugar antes del reinicio del torneo el fin de semana del domingo 28 de enero. Por ese motivo, el Chocho se juntará con la dirigencia en los próximos días, con la idea de cotejar nombres de refuerzos, y también de jugadores que podría irse. Y en esa charla los directivos buscarán semblantear al DT para confirmarlo en el puesto o empezar a analizar alternativas.
Marcha de la bronca
La derrota en el Clásico y la bronca de muchos hinchas con la gestión de la actual dirigencia generó una convocatoria por redes sociales para marchar en contra de la dirigencia y pedir la renuncia de Llop. Unos 300 hinchas se juntaron a la tardecita en la plazoleta de Oroño y Pellegrini, y coincidieron en tomar acciones conjuntas para pedir la salida de Llop. De todas maneras no hubo marcha hacia la puerta del club y todo quedó en discursos contra los directivos y promesas de próximas convocatorias. Entre los opositores estuvieron Federico Ripani y Daniel Giraudo.