Otro santafesino que será protagonista de lo que ocurra este jueves en Diputados es Luciano Laspina, quien ingresó a la Cámara baja en reemplazo de Miguel del Sel cuando el humorista renunció para ser candidato a gobernador. El economista de Cambiemos, que integró el estudio Broda, ejerce la estratégica posición de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. «Ojalá (la sesión) sea en un clima de respeto, que los violentos no le ganen a la democracia», refirió en la puerta del anexo al Congreso ante los medios de prensa. Y defendió la polémica iniciativa que modifica el cálculo –a la baja– del ajuste previsional y de asignaciones sociales: «Estamos ante una ley de movilidad que permite ajustar las jubilaciones mucho mas rápido, cada tres meses».
Una de las claves de lo que ocurra a partir de las 14 de este jueves es el número de apoyos que consiga el oficialismo y, dado que todo indica que aunque con lo justo lo podría tener, la postura de no dar quórum que podrían adoptar algunos bloques. Entre ellos, el peronista que conduce el ex titular de la Ansés durante el kirchnerismo Diego Bossio. Laspina centra su optimismo en esos respaldos. «La fórmula (de actualizar las jubilaciones cada tres meses en lugar del actual período semestral) la propuso el Frente Justicialista en el Senado», recordó el santafesino sobre la media sanción que tiene el proyecto. Llamó, entonces, a que los peronistas de la Cámara baja alejados del kirchnerismo transiten el mismo camino.
Por último, Laspina justificó el despliegue de fuerzas federales alrededor del Congreso en la necesidad de que “los violentos (por los que se concentran para mostrar su rechazo a los ajustes en los ámbitos previsional, laboral y tributario) impidan el funcionamiento de las instituciones”.