A pocas horas de haber participado en la decisión de sostener a Leonardo Fernández como técnico del primer equipo, Luciano Cefaratti habló del presente de la entidad auriazul. El vice primero analizó los pasos a seguir en cuanto al armado del plantel, aseguró que llegarán refuerzos y dejó entrever que, más allá de que no sea el deseo de la dirigencia, podría haber alguna transferencia.
A las puertas de un año político, en el que habrá elecciones por la renovación de autoridades, Cefaratti no mostró cartas de cara al futuro. Pero dejó en claro que el oficialismo irá por la reelección más allá de él o los nombres que encabecen la continuidad del proyecto.
—¿Se ganó la oportunidad Leo Fernández?
—Sí, por supuesto. Sin dudas que hizo los méritos. Pero no es algo de ahora, del interinato. Esto también tiene que ver con su trabajo en inferiores y en la reserva. Desde que lo promovimos, lo seguimos desde cerca porque siempre estuvo la idea de contar con un cuerpo técnico íntegramente formado con gente del club. Y en esto de la elección no sólo contaron los resultados, también evaluamos su trabajo en el campo, y que se haya ganado la confianza del plantel. No es casual que lo hayamos confirmado como técnico del primer equipo.
—¿Se les hubiera complicado a ustedes los dirigentes confirmar como técnico a Fernández si no se le daban los resultados?
—Creo que el tema resultados era importante, especialmente por la respuesta que podía tener la gente para con él. Nosotros somos de respetar procesos. Y tal vez esa es una de las mayores críticas que recibimos este año, cuando bancamos el de Montero. Pero creemos que es algo que hay que hacer. No nos hubiese gustado que Leo (Fernández) llegara debilitado al momento de la ratificación. Por eso creo que los resultados obtenidos fueron muy importantes.
—Históricamente, en Central se valoró más al técnico que viene de afuera que al nacido en el club. ¿Cómo se van a manejar con Fernández?
—Lo nuestro tiene que ver con el respaldo y la convicción. No hacemos hincapié en si el técnico es del club o de afuera. A Leo (Fernández) hay que tratarlo como a cualquier otro técnico que hubiera venido al club. Lo bueno es que él está convencido de que lo vamos a respaldar. Ojalá pueda seguir ratificando todo lo bueno que hizo en estos tres partidos que le tocó dirigir.
—¿Le van a traer refuerzos a Leo Fernández?
—Por supuesto que sí. Estuvimos hablando del armado del plantel y coincidimos en la riqueza que tiene. Entendemos que hay que darle tiempo de trabajo al técnico para que vaya encontrando el funcionamiento del equipo, hasta ahora sólo tuvo 20 días. Hace poco más de un año dijimos que aspirábamos a tener en el plantel profesional a un 50 por ciento de los jugadores menores de 23 años surgidos en las inferiores. Y hoy tenemos un 47 o 48 por ciento. Por lo tanto, Leo Fernández contará también con la ventaja de que no solo conoce a estos futbolistas, sino que también participó en su formación.
—¿Cuántos jugadores van a llegar?
—Eso se verá de acuerdo al análisis de situación que haga Leo (Fernández).
—¿Ya pidió algún jugador?
—No, no, todavía no hablamos de nombres. Si hablamos de puestos determinados. Hay posiciones en las que sabemos que, si se produce alguna vacante, tendríamos que reforzar. Pero no hablamos de nombres.
—¿El criterio para pedir los refuerzos será el del técnico, o de la dirigencia?
—Para nosotros fue muy grato coincidir con el primer análisis que nos hizo Leo (Fernández) sobre lo que cree que necesita este plantel. Tenemos la misma visión.
—Ofrecieron a Emiliano Vecchio. ¿Interesa?
—Se analizará. Si en algún momento hubo alguna declaración desafortunada de Emiliano (Vecchio). Pero si consideramos que el jugador es necesario, no se trata de nada que no se pueda subsanar.
“El día a día de Central es terrible”
“No es fácil jugar en Central, a los jugadores que llegan como refuerzos hay que darles un tiempo porque la ansiedad, la presión, y el día a día, son muy duros”, señaló Cefaratti al ser consultado sobre el nivel que mostraron algunos de los futbolistas que se sumaron en este último libro de pases.
Y sobre el mismo tema también consideró: “Trajimos cinco jugadores nuevos en el último mercado, y de ellos tres terminaron jugando como titulares; en esto de los refuerzos sostengo que es muy importante el tiempo de adaptación”.
—¿Existe ese tiempo? Porque da la sensación de que en Central todo es ya, ahora…
—Es real, uno es consciente de eso, y por eso también es tan difícil ser dirigente, jugador o técnico de Central. Es un equipo grande, con pretensiones de equipo grande, pero además no tiene la dispersión que tienen los clubes grandes de Buenos Aires. El día a día de Central es terrible, muy duro.
—¿Van a vender en este mercado de pases?
—La idea nuestra es que no. Siempre sucede lo mismo, te encontrás entre el deseo y la expectativa del jugador, y la realidad.
—¿Hubo ofertas por algún jugador?
—Sí, en este último tiempo llegaron tres ofertas importantes por dos jugadores titulares, y fueron rechazadas. Son situaciones difíciles. Y a nosotros se nos ha criticado por alguna venta, y también por tratar de retener a algún jugador.
—¿Se va a ir algún refuerzo de los que llegó en el último libro de pases?
—El técnico todavía no hizo un análisis individual. Pero a nosotros no nos va a temblar el pulso si hay necesidad de rescindir un contrato antes de tiempo. Y esta no va a ser la excepción.
Elecciones: “A morir con este proyecto”
“Central siempre fue un club muy politizado, no creo que tenga que ver con esto del Registro de Agrupaciones. Tal vez sí, como hay un plazo que cumplir, los haya movilizado, pero Central siempre fue un club altamente politizado”, reflexionó Cefaratti.
—¿Ya decidiste qué vas a hacer en las elecciones?
—No, todavía no lo tengo decidido. Sí, estoy a morir con este proyecto y uno apunta a que esto continúe. Creo que la gente va a volver a respaldar a este proyecto por encima de los nombres, porque hay un trabajo de equipo muy grande. Hay un compromiso enorme de un montón de gente que trabaja mucho por el club.
—Después de esta gestión que hicieron, ¿pensás que podés ser candidato a presidente?
—Creo que hay muchos compañeros de esta comisión directivos que estamos capacitados como para ser candidatos a presidente de Central. Pero lo decidiremos más adelante, cuando analicemos las situaciones individuales.
—Pero se viene un año de gestión distinto a los anteriores, con clima electoral.
—Eso es seguro, y lo tenemos muy claro. Nosotros llevamos tres años de gestión sin renuncias en los cargos principales, y creo que esa es una fortaleza de este grupo.