El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se refirió esta mañana al fallido intento de ayer del oficialismo de tratar la ley de reforma previsional en el Congreso, donde hubo incidentes, represión y caos en las calles y peleas entre legisladores en el recinto.
El titular de la Casa Gris aseguró que cuando fueron convocados por el presidente Mauricio Macri y en donde se firmó el pacto fiscal fiscal “no se conocían los detalles” de la reforma previsional que luego el macrismo envió al Congreso. “Hubo un avance del gobierno nacional que no está en sintonía con lo que se había conversado previamente”, dijo Lifschitz.
“Cuando firmamos el pacto no se conocían los detalles de ley. El pacto fiscal, por otro lado, establecía pautas y compromisos del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales en su relación recíproca y mutua. La alusión a la reforma previsional solamente establecía un marco genérico que no era competencia de los gobernadores discutir sino del Parlamento. En ese marco genérico, lo único que se establecía era ponerle límites a los regímenes de privilegio, cosa que no se hizo”, expresó en contacto con la prensa.
Y más tarde agregó: “También tenía que aplicarse el 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas, cosa que tampoco se planteó. Por otra parte se hablaba de que la pauta para las jubilaciones, si se modificaba, tenía que garantizar una recuperación paulatina con índices superiores a la inflación. Y eso tampoco ocurrió. Evidentemente hubo un avance en el terreno legislativo que no estaba en sintonía lo que se había conversado”.
El jueves caótico en el Congreso
“El gobierno nacional tiene que demostrar capacidad de diálogo y negociación para modificar o corregir y buscar acuerdos. Ninguna ley de estas características puede sancionarse contando los votos uno por uno para ver si se llega al quórum o no. Este tipo de proyectos necesita indispensablemente de un marco amplio de consensos de todos los sectores políticos y de diálogo con la sociedad civil. Eso es lo que está faltando”, dijo Lifschitz en relación a lo ocurrido este jueves en el Palacio Legislativo.
Para el gobernador, la sesión de este jueves en el Congreso “estuvo cruzada por la violencia afuera y dentro del recinto que abre muchos interrogantes respecto del futuro. Cómo vamos a encarar las discusiones en Argentina, los temas complejos, si va a ser por la vía de la violencia o por la vía del diálogo, que necesariamente requiere tiempo, espacio y respeto por el que piensa diferente, y acuerdos para que las políticas se pueden implementar”.