La nena de tres años estaba en la plaza ubicada en Mendoza y Perú de Rosario. Fue en la tarde de este jueves. Una joven que pasaba por el lugar la vio sin la compañía de un adulto, se extrañó, le preguntó por sus padres y como la niña respondió que no sabía dónde estaban, dio aviso a personal de la comisaría 14ª, que se hizo cargo de la situación en un primer momento. Hubo un llamado al servicio de emergencias Sies y una derivación del caso a la Secretaría de la Niñez de la provincia. Cuando puedieron contactar a la madre, que vive en barrio Cabín 9, explicó que paseaba con su hija y que en el momento en que se cruzó desde la plaza hasta un kiosco fue que la encontraron sola. La pequeña y su hermana de 7 años, que permanecen habitualmente al cuidado de una vecina mientras su mamá trabaja, quedaron alojadas temporalmente en un Centro de Residencia hasta conocer qué fue lo que ocurrió y cómo es el entorno familiar de las pequeñas.
Claudia Aguilera, al frente de la delegación Sur de la Secretaría de la Niñez de Santa Fe, confirmó que en principio las dos hermanas no tienen problemas de salud ni presentan signos de abandono o maltrato. La funcionaria adelantó que hablarán con los padres el próximo lunes para indagar cómo viven y cuáles fueron las circunstancias por las cuales la más chica quedó sola en la plaza.
El área de Niñez, con la autorización de la Justicia de Menores, decidió por lo pronto la medida excepcional de resguardar a las dos nenas en un Centro de Residencia de Rosario, que cuenta con personal capacitado para contenerlas.
La delegación de Niñez asentada en la localidad de Pérez informó que las hermanitas permanecen todos los días al cuidado de una vecina mientras la madre trabaja, y que esta situación fue coordinada desde esa dependencia local con el seguimiento correspondiente. Justo este jueves, la mujer decidió dejar sólo a la mayor de sus hijas. La menor, de tres años, estaba con ella en la plaza, donde apenas la dejó sola para hacer una compra en un negocio ubicado cruzando la calle, instante en que una joven la encontró y la llevó hasta la seccional policial más cercana. Eso es lo que respondió la madre cuando la entrevistaron, contó Aguilera.
A partir de ese momento, comenzaron las averiguaciones. Un abuelo paterno de las niñas se comunicó con la Dirección de Niñez, y también lo hizo el padre. Ninguno de los dos se encuentra en Rosario, por lo que desde el área provincial fijaron para este lunes una convocatoria a esos lazos familiares para reconstruir el cuadro de convivencia y resolver si las niñas pueden volver con su entorno afectivo o corren algún tipo de riesgo.