Los trabajadores de estaciones de servicio y los empresarios del sector pasaron a un cuarto intermedio tras la reunión de esta mañana en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de la provincia. Sin embargo, el gremio advirtió que si la cámara no firma el compromiso de no despedir ni suspender en el nuevo cónclave del próximo miércoles habrá un paro de 24 horas en toda la provincia de Santa Fe.
De la reunión participaron representantes del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), el Ministerio de la Producción de la provincia y apoderados de las petroleras Axion e YPF.
En diálogo con El Ciudadano, el vocal del gremio Raúl Matar confirmó que “si no hay acuerdo en la reunión del miércoles (a las 9), habrá un paro de 24 horas desde el mediodía del 27 de diciembre al mediodía del 28”.
“La cámara empresaria se niega a firmar un compromiso de no despedir ni suspender personal”, señaló el sindicalista.
Por su parte, el presidente de Faeni, Alberto Boz, le pasó la pelota a las petroleras y al gobierno nacional. Además, describió la baja rentabilidad de las estaciones de servicio, que impide a los empresarios firmar el acuerdo.
“No podemos firmar eso porque hace un año que estamos en esta situación y no tuvimos respuestas ni de las petroleras ni del Estado. Son ellos los responsables del paro”, señaló Boz a El Ciudadano.
El empresario dijo que los estacioneros tienen entre un 6% y un 11% de ganancia bruta por venta de combustibles, “un margen muy exiguo”. En 2008, los expendedores debían vender 120.000 litros de combustible para lograr el punto de equilibrio, mientras que actualmente deben vender 300.000 litros, una cantidad a la que la mayoría no llega y por eso están en riesgo unos 700 puestos de trabajo en toda la provincia.
Además, sumó a la problemática las comisiones que cobran los bancos por el uso de tarjetas de crédito y el impuesto al cheque. “De ese margen de ganancia tenemos que pagar un 1% de impuesto al cheque y un 1,5% en ventas con tarjetas de crédito, que encima nos pagan a 28 días”, indicó. Y agregó: “En el interior de la provincia ya hay estaciones que no trabajan de noche y que han cerrado sus lavaderos”.
Mangueras en crisis: 800 puestos de trabajo peligran en estaciones de servicio