A Ezequiel P. le faltaba un mes para cumplir 18 cuando entró con Jorge M. al local de ropa que Mauricio Brandan tenía con su hermano. Faltaba poco para cerrar aquel sábado de septiembre de 2015 cuando entraron dos asaltantes, mientras otros dos esperaban afuera en moto. Mauricio se había quedado solo algunos minutos y recibió un tiro en el pecho. Murió en el lugar. Por el caso, los cuatro sospechosos están detenidos y este viernes se realizó una audiencia para prorrogar la prisión preventiva en forma extraordinaria para dos de ellos.
Eran cerca de las 20 del sábado 26 de septiembre de 2015. Mauricio y su hermano Cristian estaban en el local de ropa que tenían en Provincias Unidas al 1500. Cristian se cruzó a comprar una gaseosa y cuando volvió su hermano estaba muerto. Dos motos con dos ocupantes cada una llegaron en ese momento hasta la esquina. Los dos que iban como acompañantes se bajaron y entraron a la pilchería. El menor de ellos tenía un arma de fuego. Lo apuntaron y Mauricio se plantó. Hubo un forcejeo con uno de ellos mientras el otro le disparó en el pecho. Ambos salieron corriendo con el celular de Mauricio y algunos pantalones de jeans. Cuando su hermano regresó lo encontró agonizando. Falleció unos minutos después.
La declaración de algunos testigos, la descripción de los sospechosos, una cámara de seguridad que tomó al presunto autor del disparo sumado a un informe de inteligencia y a un testigo de identidad reservada que brindó datos del cuarteto aclararon la mecánica del hecho.
En enero de 2016 cayó el primer sospechoso. Nahuel Alejandro C., entonces de 19 años, fue detenido en un operativo de control vehicular en Pampa y Circunvalación cuando se trasladaba en una moto como acompañante. Lo imputaron de la coautoría del homicidio criminis causa de Brandan. La fiscal Marisol Fabbro lo señaló como uno de los conductores. En febrero cayó Jorge M., señalado como uno de los ladrones que ingresó al local y forcejeó con Mauricio. En mayo fue el turno de Ezequiel P., sindicado como el tirador. En la audiencia la defensa dijo que le faltaba un mes para cumplir 18 cuando se produjo el homicidio, por lo que fue derivado a la Justicia de Menores. El último en caer fue Nahuel Ezequiel V., alias Chichín, en septiembre de ese año, sindicado de trasladar hasta el negocio al autor del disparo fatal.
Los tres mayores fueron imputados de coautoría de homicidio criminis causa y en octubre la Fiscalía acusó formalmente al trío. Solicitó una pena de prisión perpetua. En noviembre fue el turno de la querella y en diciembre las defensas contestaron la acusación. Ahora resta fijar la audiencia preliminar previa al juicio oral. Ante este panorama, este viernes se llevó adelante una audiencia de prórroga extraordinaria para dos de los acusados, ya que se cumplieron los dos años de prisión preventiva. El fiscal Ademar Bianchini solicitó para Nahuel C. y Jorge M. la extensión del plazo por un año más, con base en la pena solicitada en la acusación. Pero la jueza Hebe Marcogliese limitó el pedido y fijó una prórroga por 6 meses, plazo en el que deberá realizarse la última audiencia de la Instrucción Penal Preparatoria e iniciarse el juicio oral.