La lista Celeste, encabezada por Diego Di Sciacio, se impuso a la Amarilla del concejal Jorge Boasso en las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) del departamento Rosario donde se renovaron autoridades en el marco de una normalización del partido en la provincia de Santa Fe desde su intervención por parte del comité nacional. Di Sciacio, identificado con el radicalismo frentista, será el nuevo delegado al comité provincial después de prácticamente triplicar los votos del sector que lideraba Jorge Boasso, el histórico opositor a los acuerdos con el socialismo.
Si bien alrededor de cien mil afiliados estaban en condiciones de votar en la interna del radicalismo, sólo alrededor de trece mil fueron los empadronados que emitieron el sufragio, según los cómputos al cierre de esta edición. En la compulsa se eligieron, además de delegado al comité provincial, trece convencionales provinciales y autoridades del comité de todas las seccionales y distritos. “El día (nublado y lluvioso) no ayudó demasiado”, consideró Di Sciascio, ex presidente comunal de Arminda y ex diputado provincial.
De festejo
Como en otras ocasiones la tradicional sede del comité departamental de la UCR, en la calle Paraguay, fue el centro de la actividad y mientras llegaban quienes habían estado en cada mesa también lo hacían dirigentes del sector.
Así, entre muchos otros estaban el ex rector de la Universidad Nacional de Rosario, Juan Carlos Millet; la concejala Daniela León; los ex ediles Juan Carlos Altare, Roberto Bereciartúa, Domingo Basilio y Rubén Rosa; el titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Néstor Trigueros, y Diego Sueiras, junto a numerosos militantes.
Poco antes de las 20 Julián Galdeano, quien encabezaba la lista de convencionales provinciales titulares, agradeció a “los más de diez mil radicales” que pese al mal tiempo habían concurrido a votar y resaltó el triunfo.
De inmediato empezaron a entonar el “Adelante radicales”, que a su término se transformó en un “Alfonsín, Alfonsín” y terminó con un “Volveremos…volveremos…volveremos a ser gobierno como en el ´83″.
En medio del festejo volaban centenares de votos celestes y algunos cantos contra Boasso, quien durante la campaña acusó a sus rivales de ser “furgón de cola del socialismo” y de “trabajar a sueldo para Lifschitz y Binner”. Di Sciacio destacó que el proyecto de la lista Celeste “está por sobre los intereses personales” y se envalentonó con ser alternativa provincial para 2011. El dirigente de Arminda y su espacio buscarán encabezar la lista del Frente Progresista para la Casa Gris.
Etapa cumplida
La UCR provincial, como ya se dijo, está intervenida por el comité nacional. El interventor de la UCR Santa Fe es el ex intendente de El Trébol Ángel Rossi. El denominado proceso de normalización partidaria concluyó con el acto comicial de ayer.
La semana previa a los comicios Boasso hizo campaña afirmando que su espacio representaba al “verdadero radicalismo” y acusando al otro sector de estar “cooptado por la billetera socialista”.