Search

Del Frade: «Es impactante eso de que matan cuando quieren»

“Son mundos que están fuera del mundo de la legalidad, de la justicia”, remarcó el diputado provincial Carlos del Frade, del Frente Social y Popular, tras un nuevo asesinato que tuvo como protagonista al conflicto que se vive entre los Camino y los Funes.

“Ya no hay cantidad, pero hay cualidad: matan cuando quieren. Eso es lo que pasó ayer: matan a la salida del penal de Piñero a alguien que supuestamente debía tener protección de testigos porque estaban matando a todos los integrantes de Los Funes. Es impactante eso de que matan cuando quieren y que, testigos que tenían que estar protegidos, no lo están. Son mundos que están fuera del mundo de la legalidad, de la justicia, esos mundos coexisten con nosotros y parecen no tener nada que ver pero de pronto irrumpen”, expresó el diputado provincial por el Frente Social y Popular Carlos Del Frade, en una entrevista realizada por LT10, refiriéndose al asesinato de Jonatan Funes, ultimado en una emboscada en la intersección de la ruta 14 y la A012 tras visitar a su hermano Alan en la cárcel de Piñero.

“Esto trae las imágenes de 2013, por aquella sangrienta disputa entre Los Monos y los que enfrentaban a Los Monos y que generó 21 homicidios entre enero y febrero de 2013. Hoy, con 21 homicidios entre enero y febrero de 2018, hasta la cifra es igual”, recordó el diputado y agregó: “Lo que tiene que estar claro es el desarrollo histórico entre las bandas, porque sino hay un desarrollo histórico de las bandas, es muy difícil comprender de que estamos hablando, porque Los Camino son sub-bandas y desprendimientos de bandas mas grandes. Hasta 2014, en el barrio Municipal de la ciudad de Rosario, los Camino trabajaban para los Monos y la banda de los Funes trabajaba para la familia Ungaro, que terminó siendo el matador del Pimpi Caminos, el ex jefe de la barra de Newell´s. A su vez, ellos trabajaban para la banda de Luis Medina. El enfrentamiento entre los Monos y Luis Medina en un momento se paralizó, hasta 2013 cuando llegamos a tener 264 homicidios”.

“Esas bandas hoy se vuelven a disputar el poder, en algunos relatos comienzan a aparecer, detrás de los Caminos, una parte de lo que quedó con poder de los Monos y también una nueva banda liberada por alguien apodado Giga, un hombre que, respondiendo a los Caminos, de alguna manera mantiene la hegemonía de los Monos en la zona sur de la ciudad de Rosario”, detalló Del Frade.

Asimismo, remarcó que con la detención de los Monos no se termina la actividad de estas bandas: “Lamentablemente en la historia de América Latina, cuando las bandas son detenidas continúan su actividad dentro de la cárcel”.

Finalmente, el diputado concluyó: “Los que manejan los asuntos de la calle son los que manejan los negocios de la calle y ahí están los nichos corruptos de la policía de Santa Fe y también forma parte de lógicas instaladas en distintos barrios donde la cosa era más sencilla porque había trabajo, había valores, cuando todo eso fue arrasado y en medio de esos agujeros negros que dejó la desocupación aparecieron dos negocios del sistema: armas y drogas. Cuando hay mucha gente sin hacer nada dentro del mercado legal, aparece la ferocidad de los mercados ilegales”.

10