Fracasó la audiencia de conciliación por el conflicto laboral en la empresa de cosechadoras Vassalli, de la vecina localidad de Firmat, que se realizó este miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, de Ovidio Lagos y San Lorenzo. Debido a la falta de acuerdo con los directivos no se llegó a buen puerto para que se les pague a los trabajadores los sueldos de enero y se pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves.
La empresa les comunicó a los empleados que les pagarían lo adeudado de enero en dos cheques para el 15 y el 30 de marzo. “Los más de 400 empleados de la fábrica de cosechadoras están muy molestos con la situación. Teníamos la esperanza de traer los sueldos de los compañeros”, dijo Diego Romero, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Firmat.
A los trabajadores de la empresa les están adeudando los días trabajados de enero: entraron a la planta el 15 del mes pasado y les deben el resto de esos días laborales. “Estamos hablando de entre 4.500 y 12 mil pesos aproximadamente por cada trabajador”, especificó el líder gremial.
El sindicalista contó que los trabajadores cobraron los haberes de noviembre, diciembre y las vacaciones en “cómodos cheques”. Y explicó: “No tuvieron otra alternativa que cambiarlos con prestamistas que le sacaron 10 mil pesos a cada compañero”.
El viernes pasado, los trabajadores realizaron una asamblea y cortaron la ruta 33 para visibilizar el conflicto. Después del mediodía volvieron a sus puestos laborales.
“Estamos lejos de llegar a un acuerdo. Los compañeros tienen que comer hoy. En la asamblea de mañana (por hoy) decidiremos qué medidas de fuerza tomaremos”, sostuvo Romero.
El acuerdo
El 17 de enero pasado hubo un acuerdo en el conflicto de la fábrica de maquinaria agrícola Vassalli, ícono productivo de Santa Fe. La empresa pretendía echar a 200 de sus 500 trabajadores, pero en el acta firmada se redujo a 51 retiros voluntarios. Cada uno de los empleados que aceptó esa opción cobrará el 75 por ciento de la indemnización, dos cuotas mensuales de 2.500 pesos que aporta la provincia y el subsidio por desempleo de Nación “ampliado” (se cobra la mitad de una vez y el resto en cuotas regulares de acuerdo a la antigüedad de cada uno).
El acuerdo tiene plazo hasta el 31 de septiembre. Hasta esa fecha, la empresa no puede despedir a ningún trabajador.