Las organizaciones CTEP, CCC y Barrios de Pie se movilizarán este jueves en todo el país, con epicentro en el centro porteño y La Plata, para exigir la sanción de una ley de Emergencia Alimentaria, mientras que el sindicato de ATE y otros gremios de la CTA Autónoma realizarán un nuevo paro, con una marcha a Plaza de Mayo, en la que confluirán con los movimientos sociales.
La movilización de las agrupaciones de trabajadores informales a la sede del gobierno bonaerense en La Plata estará acompañada por afiliados de sindicatos del moyanismo y de las CTA, y allí se pedirá a la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal que el 25% del presupuesto de la obra pública de la provincia se destine a las cooperativas.
A su vez, en la marcha que harán al mediodía en el centro porteño y que confluirá con la de ATE en la Plaza de Mayo, la CTEP, CCC y Barrios de Pie incluirán cortes parciales en los accesos a la Capital Federal como también «ollas populares», que en todo el país serán mil –según indicaron–, en reclamo de que el gobierno de Mauricio Macri destine mayor presupuesto a los comederos escolares.
«Hay un contexto social que es evidente que está en emergencia. Hay una situación de pobreza que afecta a la mitad de los chicos en nuestro país. Hay un 48 por ciento de malnutrición que es uno de los aspectos de la pobreza. Esta realidad amerita una respuesta de políticas públicas contundentes», argumentó días atrás el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
Por su parte, ATE nacional y los gremios que integran la CTA Autónoma que no responde a Pablo Micheli además de concretar un paro nacional también se volcarán a las calles, ya que marcharán a Plaza de Mayo para exigir a la Casa Rosada la reincorporación de trabajadores estatales que fueron cesanteados en distintos organismos, como el INTI, Río Turbio, Radio Nacional y el Hospital Posadas.
A la marcha de ATE en la histórica plaza se sumarán afiliados de gremios de la CTA Autónoma como Conadu Histórica, Fesprosa, la Federación Azucarera Regional, y el sindicato del Neumático (SUTNA) y también concluirán allí los movimientos sociales.
«Cachorro» Godoy, secretario general de ATE nacional, precisó que la movilización es contra «la salvaje y brutal política de ajuste que lleva adelante por el presidente Mauricio Macri» y «frente a la militarización de los lugares donde se despiden» empleados estatales.
«También denunciamos la Ley de Reforma Laboral, y que se derogue la Ley de Reforma Previsional, basta de precarización laboral y apertura ya de paritarias», indicó.