El Ministerio de Salud santafesino estudia la muerte de un joven de 29 años en el Hospital Provincial de Rosario por un cuadro de síndrome febril inespecífico que podría ser hantavirus, fiebre hemorrágica, dengue o hantavirus.
Según confirmó el director general de Epidemiología de la cartera, Julio Befani, entre el viernes y el lunes tendrán los resultados de las pruebas y enviarán al personal de saneamiento para contener a la familia y así evitar la propagación si se confirma la enfermedad.
El último caso mortal de hantavirus en la ciudad fue en 2014. En 2017 hubo 10 casos en Santa Fe. Ninguno fatal. Fueron el doble que en 2016. La provincia confirmó que aún no hay casos autóctonos de dengue.
Investigado
Un hombre de 29 años de Pérez entró este lunes al Hospital Provincial con fiebre y fue internado primero en sala y luego en terapia intensiva, donde horas más tarde murió. Siempre según contó Befani, trabajaba en las afueras de la ciudad en tareas de mantenimiento.
“Iniciamos un trabajo con los familiares para sanear la casa y la zona donde viven, incluido un control de roedores y monitoreo de basura, que es parte del protocolo habitual en estos casos”, explicó el funcionario. También advirtió que las posibles enfermedades vinculadas con los cuadros febriles sin origen pueden ser contraídas por estar en contacto con el pis o la caca de los animales. No sólo los roedores sino las vacas, los chanchos e incluso los perros.
Según el Boletín Integrado de Vigilancia de Nación que reúne los datos de todo el país, durante 2017 en Santa Fe hubo 309 casos reportados de hantavirus y solo 10 se confirmaron. En 2016 habían sido 439 y 5 respectivamente. A nivel nacional el 2017 tuvo 109 casos confirmados mientras que el año anterior habían sido 74.
Antecedente
El último caso fatal de hantavirus en Rosario fue en 2014. La víctima fue una chica de 11 años que vivía en la zona norte y murió 48 horas después de empezar a ser tratada por un cuadro de infección generalizada en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Había sido derivada desde un centro de salud barrial.