La banda de cumbia santafesina Los Palmeras volverá hoy a los escenarios rosarinos a poco más de seis meses de su última presentación en la ciudad. Y lo hará con un megarecital de nivel internacional que espera albergar a unas 100 mil personas en el corazón del Parque de la Independencia.
Ya se conocía desde hacía algunas semanas que el grupo que lideran Marcos Camino y Rubén “Cacho” Deicas comenzaría su gira nacional con un show el 11 de marzo en el icónico Obelisco porteño. Pero lo que no se sabía hasta hace pocos días era que, para anticipar esa fecha, el grupo tenía preparada una sorpresa para todos los rosarinos que se concretará esta tarde, frente a la ex Rural.
Allí, el tradicional grupo santafesino revisará una de sus más exitosas performances que lo encuentra, en el presente, celebrando 46 años de carrera en un concierto junto a más de 60 músicos pertenecientes a la Orquesta Filarmónica de la Provincia de Santa Fe.
“Será un show de nivel internacional por la puesta en escena y musical, por todo lo que ocurre arriba del escenario”, anticipó el secretario general de Programaciones Culturales, Alejandro Tejeda, en nombre del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.
El show, que se realizará dentro de los festejos por el 206° Aniversario de la Creación de la Bandera, incluirá una veintena de canciones: “Son veinte temas de Los Palmeras y una obertura que escribí yo. Es un repertorio de los temas más conocidos que tiene el grupo”, contó el director de la Filarmónica, Rubén Carughi (foto), entre los que sonarán “Bombón”, “La Suavecita”, “Qué quiere la Chola”, “El Parrandero”, “Olvídala” y “Embrujo”.
Historia en construcción
Los Palmeras nacieron hace 46 años en Santa Fe con otra formación distinta a la actual y un sonido más ligado al que se escuchaba en la cumbia colombiana de mediados de los 60, con expresiones icónicas como el Cuarteto Imperial. Durante la mayor parte de su vida, Los Palmeras se presentaron en distintos escenarios del país convocando a un público que se fue haciendo muy fiel. Pero el mundo se les abrió por delante cuando, como suele ocurrir, llegaron a Buenos Aires a partir de un tema que la rompió en las radios de todo el país durante varios años y se coló en los reductos antiguamente más impensados de la nocturnidad porteña y, de allí, a todo el país.
El hit “Bombón” (rebautizado por las masas como “El bombón asesino”), incluido en el disco Un Sentimiento, del 2004, se transformó en un pasaporte al mundo entero cuando el grupo ya promediaba más de tres décadas de vida.
Cumbia, política y Estado
La relación con el Estado finalmente se concretó. No fue un camino fácil el que signó la historia del género y los sucesivos gobiernos provinciales. Cada una de las partes tuvo una responsabilidad y peso distinto en propiciar ese encuentro que se demoró pero llegó y se materializó fructífero en la medida que le granjeó al grupo y al sonido de la cumbia santafesina un lugar que casi ninguna formación, por peso propio, puede alcanzar.
En menos de 10 años, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe incorporaron paulatinamente la cumbia a la vida pública. Primero con talleres para aprender a cantarla y bailarla en el marco del Presupuesto Participativo y, más recientemente, llevando su sonoridad a los principales eventos culturales del país.
El Ministerio de Innovación y Cultura que conduce María de los Ángeles “Chiqui” González, siempre ávido de rescatar o legitimar expresiones nativas invisibilizadas por el paso de los tiempos (o los prejuicios), tomó a la cumbia como una bandera de su política cultural. Y la llevó, a través de Los Palmeras, nada más y nada menos que al escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín (un festival de folclore) cruzándolo con las búsquedas artísticas de otro hijo pródigo de Santa Fe: Jorge Fandermole. Todo una apuesta que marcó el norte a seguir para reivindicar una tradición, un ritmo y la historia de un género singular que no se le parece a ningún otro y cuyo emblema, Los Palmeras, son de acá y siguen eligiendo estas tierras para habitar, crear y referenciarse.
La relación entre este Estado y Los Palmeras marcó un devenir en ascenso que fue escalando más alto para llegar a fusionar el repertorio cumbiero con la instrumentación que permite una orquesta como la Filarmónica de Santa Fe.
Ese cruce, de probado éxito musical, no para de crecer en números: el 1° de octubre convocó a 50 mil personas en Rosario para luego hacer lo propio en la capital provincial, y ya este año reunir a decenas de miles en Reconquista y Villa Carlos Paz. “Ya hay propuestas de Mendoza, San Juan, Bariloche y otros puntos del país”, anticipó Carughi.
En voz de los protagonistas
De la realización de estos shows entre Los Palmeras y la Filarmónica de Santa Fe se plasmó un CD y DVD que ya está disponible y a la venta en todo el país, de gran factura técnica y sonora.
La cumbia santafesina no nació ayer y marcó a muchos artistas en su propio camino musical. Para sorpresa de algunos puristas, el propio director de la Filarmónica, fue uno de esos alcanzados. “Yo me crié escuchando a Los Palmeras”, le dijo Rubén Carughi a El Ciudadano. Y sin titubear agregó: “A pesar de lo que puede parecer, los músicos de cumbia han escuchado mucho menos música clásica que nosotros cumbia”.
En un encuentro anterior con este medio, Marcos Camino, acordeonista de Los Palmeras, contó que el director de la orquesta es amigo de la banda de antes de llevar la batuta, cuando iba a bailar con el grupo: “Había un respeto y un reconocimiento a nuestro laburo. Elegimos a la persona indicada, porque él también toca en grupos de salsa y jazz ensamble. Es un tipo que tiene onda y en todos los arreglos lo demuestra”, dijo Camino.
Con más de 40 discos y 46 años de trayectoria, Los Palmeras son una institución en el mundo de la cumbia y en la música popular argentina. Lo interesante para Rubén Carughi, según dijo, “es propiciar que la gente se acerque al concierto y disfrute de esta música que une muchas diferencias; cómo suena la música de Los Palmeras tocada con otros instrumentos o escuchar introducciones del repertorio de ellos a la manera de Mozart. Invito a disfrutar y conocer nuevos cruces. El resultado es maravilloso. Es un trabajo hecho con una calidad artística al mejor nivel de cualquier espectáculo mundial”.
El opertivo
Para el concierto se espera extraoficialmente la visita de unas 100 mil personas por lo que se recomienda llegar temprano a la zona. El operativo de tránsito comenzó el jueves con el armado de la estructura que será parte del escenario y desde las primeras horas de hoy la circulación en la zona quedará totalmente restringida. Los cortes serán en Oroño, entre la ex Rural y Dante Alighieri. Además, desde las 16 y hasta el final del show, habrá cortes en Oroño y 27 de Febrero, 27 de Febrero y Coronado, Dante Alighieri y Rotonda Hipódromo, Dante Alighieri y Moreno, Dante Alighieri y Solano López, Oroño y Lugones, D’Infante y Lassaga.