Espectáculos

A los 95 años, Mario Monicelli vuelve a Brancaleone

A los 95 años,  el cineasta italiano estrena "La nuova armata Brancaleone", un mediometraje rodado con actores no profesionales, como una muestra de la Italia de hoy, de sus esperanzas, vicios y virtudes.

mario-monicelli-nota

El gran cineasta italiano Mario Monicelli estrenará el próximo 31 de mayo, dos semanas después de haber cumplido los 95 años, un mediometraje cuyo contenido sigue siendo misterioso pero cuyo título resulta familiar a sus admiradores, “La nuova armata Brancaleone”.

Rodado con actores no profesionales y en condiciones de extremo secreto, el filme representa, según una nota de prensa de la producción, “una muestra de la Italia de hoy, de sus esperanzas, sus ilusiones, sus vicios y sus virtudes, así como una hipótesis sobre su futuro”.

brancaleone-nota

“Todo esto visto desde la mirada de alguien que Italia la entiende bien, y no desde ahora”, agrega la nota que difundió la agencia Ansa.

Monicelli -autor de algunas de las obras maestras de la “commedia all’italiana”- reveló poco y nada acerca de este filme, de unos 50 minutos, que sin embargo retoma el título de uno de sus mayores éxitos de crítica y taquilla: “La armada Brancaleone”, de 1966.

Hace dos años, presentando en el Festival de Venecia su documental “Vicino al Colosseo c’é Monti”, dedicado al barrio del centro de Roma donde vive desde hace decenios, Monicelli había admitido que esperaba “poder realizar pronto una idea que tengo en mente desde hace 50 años, sin nunca lograr llevarla a cabo”.

“Pero no quiero hablar de ello, parecería pretencioso de mi parte”, agregó el director, famoso por su sentido del humor autocrítico, que lo llevó a lamentar que su colega portugués Manuel de Oliveira, de 102 años, siga activo en su profesión, ya que “¡así nunca voy a lograr ser el director más viejo del mundo”.

“La armada Brancaleone” original, que Monicelli dirigió hace casi medio siglo, es un clásico del cine italiano moderno, cuyo prestigio crítico es tan fuerte cuanto su popularidad.

El impacto de la imagen del ejército de rotosos medievales conducidos por Vittorio Gassman fue tal que el mismo título del filme se volvió una expresión idiomática recogida por los diccionarios y aún en uso, para indicar un conjunto de personajes improbables y ridículos.

En qué modo estos elementos cómicos de una alocada comedia satírica medieval han sobrevivido 44 después, es algo que se sabrá sólo luego del estreno de la película, tal es el secreto que ha rodeado su rodaje.

“La nuova armata Brancaleone” será también presentado fuera de concurso en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se llevará a cabo en la ciudad vasca del 17 al 25 de setiembre próximos.(Télam).-

Comentarios

10